Declaran alerta epidemiológica por los más de 8 mil casos de dengue en el país

El Ministerio de Salud Pública hace un llamado a la población para permitir el ingreso del personal que realiza las campañas de fumigación a las viviendas para evitar criaderos de zancudos.

Por Joel Maldonado

Las 27 muertes por dengue hemorrágico en los últimos meses hizo que el ministro de Salud, Carlos Soto, declarara alerta epidemiológica en el país.

A la vez, el médico informó que se han detectado más de ocho mil 300 casos del dengue, pero indicó que cada cinco años se ha observado un repunte de la enfermedad que transmite la hembra del zancudo que pica en el día.

Bebé de seis meses fallece por dengue en Retalhuleu

Inicialmente la niña había sido diagnosticada con resfriado y le recetaron un jarabe, señalaron los padres.

Afectados por dengue

El ministro informó que en nueve departamentos se han detectado más casos de dengue, estos son:

  • El Progreso
  • San Marcos
  • Alta Verapaz
  • Santa Rosa
  • Quetzaltenango
  • Suchitepéquez
  • Zacapa
  • Baja Verapaz
  • Izabal

Los pacientes que más se han atendido son niños de 3 a 9 años.

“Lo que pasa es que no había habido tantos casos como ahora tan seguidos de dengue hemorrágico, de 8 mil casos se han muerto 27, lo que significa 0.32% de mortalidad”, mencionó el titular de Salud.

Reportan muerte de cinco niños por dengue hemorrágico

De acuerdo con vecinos de la zona 18 capitalina, los casos se registraron en las últimas semanas.

Limpieza de todos

Soto explicó que existen cuatro tipos de dengue, siendo el tipo 2 el hemorrágico, y si una persona ya padeció de un tipo de dengue y le vuelve a dar otro que no sea el mismo tipo es más probable que padezca de un dengue grave.

Dengue Zancudo del dengue. / Shutterstock

El funcionario agregó que es un problema no solo del país, sino de Latinoamérica, por lo que pidió a la población evitar la acumulación de agua en floreros, recipientes o pilas, ya que el huevo del zancudo puede vivir hasta tres años, pero si no recibe agua no brota el zancudo.

El ministro descartó que haya un repunte de casos de zika y chinkungunya, por lo que indicó que los centros de salud y hospitales se encuentran abastecidos de medicamento para atender los casos con síntomas de dengue.

Por último, informó que mantienen comunicación con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para compartir información de los casos atendidos por dicha enfermedad y así consolidar datos.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un zancudo. Es muy común en las áreas calidad y húmedas.

El virus se propaga por mosquitos hembra. Además, estos transmiten la fiebre chikunguya, la fiebre amarilla y la infección por el virus del zika.

Los síntomas del dengue empiezan después de un periodo de incubación que puede tardar de cinco a ocho días tras la picadura.

Algunas personas con dengue pueden presentar: Fiebre alta, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta.

Bebé de seis meses fallece por dengue en Retalhuleu

Inicialmente la niña había sido diagnosticada con resfriado y le recetaron un jarabe, señalaron los padres.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo