Noticias

Secretario de la ONU pide “detener la escalada” de tensiones en el mundo

"Vivimos en tiempos peligrosos", dijo Antonio Guterres, aunque no sin referirse específicamente el conflicto entre Estados Unidos e Irán.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este lunes "moderación máxima" y "retomar el diálogo" para "detener la escalada" de tensiones en el mundo, aunque no mencionó específicamente el conflicto entre Estados Unidos e Irán.

PUBLICIDAD

"Vivimos en tiempos peligrosos. Las tensiones geopolíticas están en su nivel más alto del siglo y las turbulencias aumentan", afirmó Guterres, en una declaración en la sede de Naciones Unidas, en la que deseó que "el año 2020 sea mucho mejor que 2019".

"Este caldero de tensiones lleva a cada vez más países a tomar decisiones imprevisibles con consecuencias imprevisibles, y un profundo riesgo de errores de cálculo", dijo.

Recomendados

"Mi mensaje es simple y claro: detener la escalada, ejercer una moderación máxima, retomar el diálogo y renovar la cooperación internacional".  

A su vez, Guterres dijo estar en "contacto permanente con los dirigentes del mundo".

"No olvidemos el terrible sufrimiento humano causado por la guerra. Como siempre, la gente corriente paga el precio más alto. Es nuestro deber común evitarla".  

Conflicto Washington-Teherán

Las declaraciones del secretario de la ONU llegan después de que la escalada de tensiones entre Washington y Teherán, generada a partir de la muerte del general Qasem Soleimani, ocurrida el viernes en un ataque aéreo en Bagdad, Irak, dirigido por el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Irán prometiera vengar la muerte de Soleimani, mientras que Trump amenazó a la República Islámica con represalias importantes en caso de algún ataque, desatando así temores de un conflicto abierto entre ambos países.

Después de la muerte de Soleimani, Guterres señaló que "el mundo no (puede) permitirse una nueva guerra en el Golfo".

Tags


Lo Último