Noticias

Cohetes impactan cerca de la embajada estadounidense en Irak

El incidente ocurre poco después de que el parlamento iraquí votara para pedir la expulsión de las tropas estadounidenses del país.

Al menos dos cohetes impactaron este domingo cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, en la denominada Zona Verde de la capital de Irak.

Desde hace más de dos meses, decenas de cohetes han caído en zonas donde se encontraban diplomáticos y militares estadounidenses en Irak, y hasta la fecha mataron a un contratista estadounidense, a finales de diciembre.

Este nuevo incidente ocurre en medio de la escalada de tensiones entre Irán y Estados Unidos, luego del asesinato, el viernes, del general Qasem Soleimani, arquitecto de la estrategia iraní en Medio Oriente.

Recomendados

Por un lado, Teherán clama "venganza".

Por otro, Washington amenaza con destruir 52 objetivos iraníes, tantos como el número de rehenes que, durante más de un año, hubo en la embajada estadounidense en la capital iraní, en 1979.

El asesinato de Soleimani ha generado en Irak un inusual consenso contra Estados Unidos, en un país escenario desde hace meses de protestas contra el gobierno corrupto y la injerencia de Irán.

En el Parlamento, ante la ausencia de los diputados kurdos y de la mayoría de diputados sunitas, numerosos representantes corearon "¡No a Estados Unidos!".

"Decisión adoptada"

El jefe del Parlamento, Mohamed al Halbusi, leyó una decisión que "obliga al gobierno a preservar la soberanía del país retirando su petición de ayuda" lanzada a la comunidad internacional para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La coalición internacional antiyihadista liderada por Washington anunció haber "suspendido" el combate contra el EI, para dedicarse "totalmente" a la protección de sus tropas.

Mientras que entre los 168 diputados presentes (de 329) algunos reclamaban un voto, Halbusi anunció: "¡Decisión adoptada!", y luego se retiró.

Una votación alabada por Irán, que consideró que "con la adopción de esta ley, el mantenimiento de la presencia estadounidense en Irak equivale a una ocupación".

Por su parte, el movimiento chiita libanés Hezbolá, cuyos hombres luchan junto al régimen sirio y su aliado iraní, pidió a Irak liberarse de la "ocupación" de Washington y afirmó que el ejército estadounidense "pagaría el precio del asesinato" de Soleimani.

Frente al aumento de las tensiones, Estados Unidos ya había anunciado el despliegue de otros 3 mil a 3 mil 500 soldados en la región.

El presidente estadounidense, Donald Trump, justificó el ataque contra Soleimani argumentando que este preparaba ataques "inminentes" contra diplomáticos y militares estadounidenses.

"Trabajar juntos para reducir las tensiones"

Mientras, el presidente francés, Emmanuel Macron, transmitió a Trump su "total solidaridad con los aliados", y pidió a Irán que se abstenga "de cualquier escalada militar que pueda agravar aún más la inestabilidad regional".

Asimismo, Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, acordaron "trabajar juntos para reducir las tensiones en la región", según un portavoz del gobierno alemán.

La escalada en Irak hizo que la revuelta contra sus dirigentes, considerados corruptos e incompetentes por los manifestantes, pasara a un segundo plano.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos