Trump asegura que Irán “nunca tendrá un arma nuclear”

El mandatario mantiene una postura frontal, incrementando las tensiones entre Washington e Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que nunca permitirá que Irán obtenga un arma nuclear, un día después de que Teherán anunciara su decisión de ignorar los límites impuestos a su programa de enriquecimiento de uranio.

Irán nunca tendrá el arma nuclear“, escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter, en un mensaje redactado en mayúsculas.

En 2018, Trump retiró a su país de un acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre la república islámica y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), además de Alemania.

En dicho pacto, Teherán había aceptado reducir drásticamente sus actividades nucleares para demostrar que no tenían ningún fin militar.

A cambio, Washington había accedido al levantamiento de una parte de las sanciones económicas internacionales que asfixiaban la economía iraní.

Represalias y sanciones

La víspera, Trump había amenazado a Irán con “represalias importantes” y a Irak con grandes sanciones, tras una votación parlamentaria en Bagdad a favor de expulsar a las tropas estadounidenses de ese país.

[metroimage ids=”10-132587″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Desde el asesinato el viernes del general Qasem Soleimani, arquitecto de la estrategia iraní en Oriente Medio, y de Abu Mehdi Al Muhandis, número dos de la coalición de paramilitares pro-Irán Hashd al Shaabi, el mundo teme un conflicto entre Washington y Teherán.

En el Air Force One que lo trasladó de regreso a Washington después de dos semanas de vacaciones en Florida, el magnate republicano no ha hecho nada para calmar estas preocupaciones.

“¡Muerte a Estados Unidos!”; Iraníes piden vengar la muerte del general Soleimani

Por un lado, Irán clama “venganza” por el asesinato de Soleimani.

Por otro, Estados Unidos amenaza con destruir 52 objetivos iraníes.

Además, los asesinatos de Soleimani y de Al Muhandis han generado un inusual consenso contra Estados Unidos  en Irak, país escenario desde hace meses de protestas contra la corrupción gubernamental y la injerencia de Irán.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.