Noticias

Lucy Garrido: “Las mujeres que crecen en una sociedad con derechos no permiten que estos se pierdan”

Lucy Garrido conversó con Publinews sobre la situación de las mujeres en Guatemala y en Latinoamérica. Ella es uruguaya, profesora en literatura, periodista y productora creativa. Entérate más aquí.

Lucy Garrido, junto con otras expertas, está en el país como parte del grupo de expertas que hablarán sobre la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción como parte de Causa Abierta.

PUBLICIDAD

Este es un espacio de reflexión, debate y análisis, centrado en hacer un llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Consenso de Montevideo y la Agenda 2030.

Esto fue lo que conversó con Publinews:

Recomendados

  1. Causa Abierta llegó al país para hablar de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción…

Sí, será este 11 de noviembre en el Centro Cultural de España, ubicado en la 6a. avenida, 11-02, en la zona 1 capitalina, edificio Lux, segundo nivel.

En el “hogar seguro” se debió cuidar y hacer todo lo que su nombre indica. Sin embargo, ahora se acusa a las sobrevivientes y eso es maquiavélico. Es una cortina de humo para que se distraigan con el tema y se olvide la otra parte.

  1. ¿Qué debe hacerse para no olvidar el caso y evitar su repetición?

Juzgarlo; deben estar detenidos todos los culpables y tener un juicio justo. También debe haber una reparación simbólica y monetaria del Gobierno reconociendo su responsabilidad, no se puede dejar a todos estos hogares así.

  1. En enero tomará posesión el nuevo gobierno, ¿es necesaria la presencia de mujeres feministas en los puestos públicos?

Es lo que ha ocurrido en otros países. El nuevo gobierno (de Alejandro Giammattei) debe dar el ejemplo.

Actualmente coordino el ranking ISOQuito, el cual mide la igualdad de hombres y mujeres en Latinoamérica, y Guatemala es uno de los últimos países del listado, está cerca de Haití; es horrible, con la belleza de país que tienen.

A los nuevos funcionarios les debe quedar claro que las mujeres no somos de segunda categoría, no somos ciudadanas de segunda clase. Así como los votamos con la letra “v”, también los podemos botar con “b”.

  1. ¿Cuál es el panorama de las mujeres en Latinoamérica?

Estamos viviendo una coyuntura especial. Por un lado, la sociedad ha avanzado porque conoce más sobre los derechos y hay más capacidad de organizarse rápidamente para hacer cosas en común como el performance chileno de Las Tesis (el himno feminista “Un violador en tu camino”).

Por otro lado, los conservadores reaccionan con mucha violencia y es obvio, van a perder porque la historia no va para atrás.

Quienes lucharon por los derechos civiles hace cien años tuvieron el mismo problema. También fueron atacados por conservadores y fundamentalistas, pero ahora las mujeres nos divorciamos, votamos, somos presidentas, ministras y quitamos los gobiernos.

Mujeres piden eliminar la violencia de género. Foto: Omar Solís
  1. En Guatemala, los grupos conservadores son los que más han criticado el himno feminista, ¿qué opinas de esto?

Esos mismos grupos son los que están proponiendo una ley con la que pretenden castigar a las mujeres que sufran un aborto espontáneo.

Y les digo: Ya que tienen una mente tan perversa, por qué no piensan qué podrían hacer con los eyaculadores precoces o con la masturbación masculina que también está impidiendo el nacimiento de más niños. ¿Por qué todo está pensado en contra del cuerpo de las mujeres?

No hay ningún proyecto de ley en contra de los hombres en ese sentido, que son quienes abandonan a las mujeres y no dan dinero para sus hijos.

  1. ¿Cómo creamos pensamientos transformadores?

Nuestra región tiene la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), en la que están juntos los gobiernos.

En 2013 hizo su primer conferencia de población y desarrollo y de esta salió el Consenso de Montevideo, el documento más avanzado del mundo en derechos humanos, ya que hace un análisis de cómo estamos, a lo que nos comprometemos y da ejemplos de lo que hay que hacer para cumplir lo alcanzado.

Con este fin, Causa Abierta, sin ser un tribunal, le explica a los gobiernos que no actuaron bien y les indica el camino para mejorar la situación. Es una vigilancia constructiva para que avancemos en conjunto para acabar con la desigualdad.

  1. ¿Podemos hablar de avances en el tema de derechos humanos en la región?

Estamos mejor que antes. Hace 30 años ningún Gobierno ni ningún poder Legislativo ni Judicial reconocía la existencia de la violencia doméstica.

Antes nadie hablaba de la igualdad de salario por un trabajo; había más analfabetismo. Ahora tenemos más poder personal y no es tan fácil que un hombre quiera llevarse nuestros derechos por delante.

Las mujeres que crecen en una sociedad con derechos no permiten que estos se pierdan. El patriarcado se acabará, no será mañana, pero se está muriendo desde hace años.

Frase

“A los nuevos funcionarios les debe quedar claro que las mujeres no somos de segunda categoría, no somos ciudadanas de segunda clase”, Lucy Garrido, profesora de Literatura, periodista y productora creativa uruguaya.

Video

Este es el performance chileno "un violador en tu camino", el cual ha sido adoptado en varios países del mundo.

Tags


Lo Último