OIM pide facilitar información sobre el ingreso de retornados

La solicitud de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se hace ante la información de que el próximo mes llegarán al país centroamericanos retornados desde Estados Unidos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidió al gobierno del presidente Jimmy Morales facilitar información sobre el retorno de salvadoreños y hondureños como parte del acuerdo de cooperación de asilo.

La agencia de la ONU  tiene información de que en diciembre llegarán desde Estados Unidos hasta tres vuelos con centroamericanos. Sin embargo, desconocen el número de personas, fechas y horarios.

El 21 de noviembre fue el día en que se puso en marcha el acuerdo migratorio con la llegada de un hondureño a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

La OIM fue notificada un día antes, según Jorge Peraza, jefe de misión de esa organización en Guatemala, El Salvador y Honduras.

[metroimage ids=”10-129782″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Se desligan del acuerdo

Uno de los programas de la OIM es el de asistencia humanitaria y Retorno Voluntario Asistido (RVA), con el cual el hondureño regresó a su país.

Ese no es parte del acuerdo de cooperación de asilo, pero es una de las opciones que se ofrecerán a quienes sean retornados desde EE. UU.

El RVA se maneja bajo las normas de seguridad y confidencialidad. Para acceder a este se debe pedir voluntariamente en la ventanilla de migración.

Los solicitantes podrán regresar a su país después de responder a entrevistas, las cuales determinarán su situación de riesgo y tras una evaluación médica y psicológica. Las personas pueden declinar el programa en cualquier momento, explicó Peraza.

Para implementar dicho programa, la OIM recientemente recibió un presupuesto de US$10.3 millones.

[metroimage ids=”10-130203″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Beneficiarios del retorno voluntario asistido

Los salvadoreños y hondureños, que emigraron a Estados Unidos por distintas circunstancias, pueden solicitar el retorno voluntario a sus países. Quienes pueden optar a esta opción son:

  • Solicitantes de casos de asilo rechazados o personas que desisten del proceso de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).
  • Personas migrantes desamparadas y las víctimas de trata de personas.
  • Así como otros grupos de situación de vulnerabilidad, incluyendo a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o personas migrantes con necesidades sanitarias.

También puedes leer:

Restituyen la identidad de los guatemaltecos retornados forzosamente

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.