Noticias

Hondureño solicitante de asilo en EE. UU. es trasladado a su país

El primer centroamericano que llegó a Guatemala en el marco del acuerdo migratorio decidió irse a su país.

Guatemala y Estados Unidos pusieron ayer en marcha el acuerdo migratorio con la llegada al país del primer solicitante de asilo que permanecería en la nación centroamericana a la espera de resolver su estatus en EE. UU.

Se trata de un hondureño, quien sería ingresado a un albergue en Guatemala mientras esperaba conocer la respuesta de su situación migratoria en EE. UU.

Sin embargo, esta persona decidió regresar a su país y este viernes fue trasladado por autoridades guatemaltecas hacia Honduras.

Recomendados

De acuerdo con información oficial, en horas de la mañana salió del territorio nacional por la frontera de El Florido, ubicada en Camotán, Chiquimula.

Las diligencias para que se llevara a cabo su retorno seguro estuvieron a cargo de la Casa del Migrante y la Organización Internacional para las Migraciones.

Mauro Verzeletti, de la Casa del Migrante, advirtió que la coordinación en este primer caso no fue la correcta y que el gobierno no esta preparado para la atención de estas personas.

Esperan respuesta de asilo

El acuerdo de cooperación respecto al examen de solicitudes de protección fue firmado en julio pasado por autoridades de Guatemala y Estados Unidos.

Este establece que los ciudadanos salvadoreños y hondureños que soliciten asilo en Estados Unidos serán trasladados a Guatemala, en donde se instalarán mientras esperan una respuesta a su requerimiento.

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, indicó que los centroamericanos que lleguen al país bajo esa figura podrán transitar por todo el territorio nacional sin ningún problema.

Según informó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, detalló que la próxima semana se espera la llegada de más personas en el marco del acuerdo migratorio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos