Hondureño solicitante de asilo en EE. UU. es trasladado a su país

El primer centroamericano que llegó a Guatemala en el marco del acuerdo migratorio decidió irse a su país.

Por Publinews

Guatemala y Estados Unidos pusieron ayer en marcha el acuerdo migratorio con la llegada al país del primer solicitante de asilo que permanecería en la nación centroamericana a la espera de resolver su estatus en EE. UU.

Se trata de un hondureño, quien sería ingresado a un albergue en Guatemala mientras esperaba conocer la respuesta de su situación migratoria en EE. UU.

Sin embargo, esta persona decidió regresar a su país y este viernes fue trasladado por autoridades guatemaltecas hacia Honduras.

De acuerdo con información oficial, en horas de la mañana salió del territorio nacional por la frontera de El Florido, ubicada en Camotán, Chiquimula.

Las diligencias para que se llevara a cabo su retorno seguro estuvieron a cargo de la Casa del Migrante y la Organización Internacional para las Migraciones.

Mauro Verzeletti, de la Casa del Migrante, advirtió que la coordinación en este primer caso no fue la correcta y que el gobierno no esta preparado para la atención de estas personas.

Solicitante de asilo en EE. UU. llega a Guatemala en el marco del acuerdo migratorio

Se trata de un migrante hondureño, quien permanecerá en el territorio nacional mientras resuelve su petición de asilo en Estados Unidos.

Esperan respuesta de asilo

El acuerdo de cooperación respecto al examen de solicitudes de protección fue firmado en julio pasado por autoridades de Guatemala y Estados Unidos.

Este establece que los ciudadanos salvadoreños y hondureños que soliciten asilo en Estados Unidos serán trasladados a Guatemala, en donde se instalarán mientras esperan una respuesta a su requerimiento.

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, indicó que los centroamericanos que lleguen al país bajo esa figura podrán transitar por todo el territorio nacional sin ningún problema.

Según informó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, detalló que la próxima semana se espera la llegada de más personas en el marco del acuerdo migratorio.

EE. UU. explica que envío de migrante hondureño a Guatemala es una primera prueba

El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, y el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, se pronunciaron tras la llegada del primer solicitante de asilo al país en el marco del acuerdo migratorio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo