Noticias

Solicitante de asilo en EE. UU. llega a Guatemala en el marco del acuerdo migratorio

Se trata de un migrante hondureño, quien permanecerá en el territorio nacional mientras resuelve su petición de asilo en Estados Unidos.

La primera persona que esperará en Guatemala la respuesta a una solicitud de asilo planteada en Estados Unidos llegó al territorio nacional este jueves 21 de noviembre.

Se indicó que se trata de un ciudadano hondureño que fue trasladado en un vuelo que aterrizó a las 9:30 horas en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Recomendados

Los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart; y de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, se presentaron al Centro de Recepción de Retornados ubicado en el lugar, en donde ofrecieron una conferencia de prensa.

Jovel indicó que ha sostenido conversaciones con el canciller de Honduras para informarle sobre la situación del hondureño que llegó al país en el marco del acuerdo de cooperación de refugio suscrito con EE. UU.

Destacó que se trata de mantener la comunicación y ahora se hace evidente la buena relación que se tiene entre países. “Se pone en la mesa que se están utilizando todos los acuerdos internacionales de los cuales Guatemala es parte”, aseguró.

En tanto, Degenhart explicó que con la llegada de este centroamericano, proveniente de El Paso, Texas, EE. UU., se inició la etapa operativa de implementación del acuerdo de asilo.

“Hoy estamos haciendo las pruebas del sistema y los ajustes del procedimiento” para atender a los migrantes, destacó.

Según el funcionario, la próxima semana llegarán más vuelos a Guatemala y se tendrán más personas solicitantes de asilo a quienes se les dará refugio.

Acuerdo migratorio

En el marco del acuerdo suscrito en julio pasado por autoridades de Guatemala y EE. UU. se estableció que los extranjeros que planteen un requerimiento de asilo en la nación norteamericana serán enviados a Guatemala mientras esperan una respuesta.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación por medio del convenio se beneficiará a ciudadanos de Honduras y El Salvador; sin embargo, el documento suscrito no menciona si solamente se atenderá a los centroamericanos.

En cuanto al aspecto financiero para la aplicación del acuerdo migratorio, Degenhart aseguró este jueves que las organizaciones internacionales que apoyan este tipo de acciones son las que dentro de su presupuesto asumen los costos y gastos del apoyo a todas estas personas que van a ser trasladada a Guatemala.

"El Ejecutivo guatemalteco no va a hacer ningún tipo de erogación. Nosotros no estamos gastando ni un solo centavo en hacer este proceso de implementación", concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos