Noticias

Cinco de cada 10 mujeres que emigran son víctimas de violencia

El documento hace referencia a la situación de vulnerabilidad a la que están expuestas las mujeres y las personas LGBTIQ+ en el contexto migratorio.

El Instituto Centroamericano de Estudios Sociales (Incedes) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentaron el estudio “Normalización y silencio: violencia contra las mujeres en las migraciones”.

El documento hace referencia a la situación de vulnerabilidad a la que están expuestas las mujeres y las personas LGBTIQ+ en el contexto migratorio.

El estudio se presentó previo al Día internacional de la Eliminación de la no violencia contra la mujer, el cual se conmemora el 25 de noviembre.

Recomendados

Entrevistas a mujeres

Para el estudio, se conversó con 15 mujeres retornadas forzosamente, quienes expusieron que la violencia se da en el origen, transito, destino y retorno e indicaron que esta la ejercen los “coyotes”, las autoridades gubernamentales, sus compañeros emigrantes etc.

“Se estableció que entre cinco y seis mujeres de cada 10 podrían ser víctimas de violencia. La mayoría sufre violencia psicológica y sexual. Es difícil que se interponga una denuncia porque puede ser mal interpretada”, dijo Irene Palma, investigadora y directora de Incedes.

En total fueron 83 casos de violencia los que documentaron en el estudio tras la entrevista a las 15 mujeres.

En el estudio también se destacó la causa principal de la migración. Casi todas las mujeres coincidieron en estas:

  1. Falta de empleo en las localidades de origen
  2. Baja remuneración, menos del salario mínimo
  3. Calidad del trabajo

Además, se estableció que tres de cada 10 mujeres son mayas. Todas hablan su idioma materno. 

Objetivo del estudio sobre violencia

El trabajo de campo se realizó a finales de 2018 en las cabeceras con altos índices de migración ubicadas en el altiplano y suroccidente del país.

Este se hizo para brindar información y contribuir a la formulación de políticas, planes, programas y proyectos públicos y sociales que aborden la problemática.

También puedes leer:

Tags

Lo Último


Te recomendamos