Inclusión, reelección y listas abiertas, las propuestas para reformar la Ley Electoral

Las organizaciones políticas, sociales y académicas interesadas en modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos tienen hasta el 13 de diciembre para presentar sus propuestas.

Por Saira Ramos

Un total de 20 propuestas para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) había recibido, hasta el viernes, la secretaría de la Comisión de Actualización y de Modernización Electoral (CAME).

La Convergencia Nacional para la Reforma Política (Conarep), integrada por 14 organizaciones sociales. La Convergencia Cívico-Política de Mujeres y las asociaciones de Estudiantes de Derecho de la Usac y de Amigos del Desarrollo y la Paz, de Alta Verapaz (ADP), fueron las primeras en entregar sus observaciones.

Eddie Fernández, TSE Gloria López, de la Dirección Electoral, y Eddie Fernández, del Instituto Electoral, son parte de la Secretaría de la CAME. / Foto: Saira Ramos

¿Qué proponen?

Alentar una mayor inclusión política es uno de los cambios que sugiere la Conarep y la Convergencia Cívico-Política de Mujeres.

Sus propuestas van encaminadas a que haya paridad, alternancia y representación de los pueblos indígenas en las listas de candidatos a ocupar un cargo de elección popular.

“Las organizaciones políticas no podrán postular candidatos que sean parientes entre sí, dentro de los grados de ley. El TSE deberá rechazar la inscripción de las listas que no llenen esa especificación”, indica la Convergencia de Mujeres.

Por su parte, la Conarep propone habilitar el empadronamiento automático a partir de la emisión del DPI por parte del Renap.

Personas acuden a puesto de TSE a empadronarse La Conarep propone habilitar el empadronamiento automático a partir de la emisión del DPI. / Foto: Omar Solís

Modificar reelección

Regular la reelección de alcaldes y diputados es otra propuesta para reformar la LEPP.

La ADP plantea que los alcaldes que busquen su reelección soliciten permiso para retirarse temporalmente del cargo nueve meses antes del proceso electoral, quedando los suplentes a cargo. Pero si no es posible esa figura, pide que no se presenten en eventos públicos en esa temporalidad.

Según explica, una de las causas de conflictividad en el interior del país se da a consecuencia del abuso del uso de los recursos municipales e imagen en actos públicos de los candidatos a alcaldes, concejales y síndicos durante la campaña electoral.

Por otro lado, la Conarep y la asociación de Estudiantes de Derecho proponen abrir los listados de candidatos a diputados para que los ciudadanos no voten a ciegas, sin que conozcan a sus representantes. Esta petición se hizo en 2015, pero no fue aprobada por el Congreso.

Además, que se regule el voto nulo, el cual se implementó en 2019. A esta petición se une la ADP.

Elecciones generales 2019. Abrir los listados a elecciones de diputados es una propuesta para reformar la Ley Electoral. / Foto: Edwin Bercián

Más propuestas   

Entre las otras sugerencias para reformar la LEPP están: Mejorar la independencia y fortaleza del TSE, descentralizar las unidades de la Inspección General y de la Auditoría del TSE.

Así como prohibir que los candidatos a un cargo púbico sean inscritos como fiscales de los partidos políticos. Mantener los controles al financiamiento electoral, evaluar aumentar el tiempo de campaña electoral y mantener la regulación sobre inscripción de medios y la tarifa electoral, etc.

También se propone crear una supervisión de monitoreo sobre el uso de los recursos oficiales de financiamiento electoral, así como regular la asignación de presupuesto a las juntas electorales departamentales.

TSE recuerda al presidente Morales que no puede inaugurar obras

Durante los 90 días de campaña electoral, los funcionarios y empleados públicos no pueden inaugurar públicamente obras ni participar en la promoción de las mismas, según la Constitución y la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Fecha límite

La CAME del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se instaló este mes para evaluar el proceso electoral de 2019 y considerar propuestas de reforma, la cual tendría que plantearse ante el Congreso de la República.

Esa comisión la preside el magistrado Julio Solórzano.

Las organizaciones políticas, sociales y académicas interesadas en modificar la LEPP tienen hasta el 13 de diciembre para entregar sus documentos. Para más información pueden ingresar a la página: came2019.tse.org.gt.

Organizaciones que presentaron propuestas:

  • Convergencia Nacional para la Reforma Política (Conarep)
  • Asociación de Estudiantes de Derecho de la Usac
  • Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz, de Alta Verapaz (ADP)
  • Convergencia Cívico-Política de Mujeres
  • Geneecom
  • Asociación Política de Mujeres Mayas
  • Sindicato de Trabajadores del TSE (SITTSE)
  • Ministerio de Trabajo
  • Secretaría Presidencial de la Mujer
  • Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa)
  • Ojo con mi Pisto
  • Partido político Todos
  • Foro Guatemalteco de Mujeres de Partidos Políticos
  • Cámara de Radiodifusión de Guatemala
  • Asociación Liderazgo, Incidencia y Desarrollo
  • Fundación Iberoamericana para el Desarrollo y la Seguridad Integral
  • Fundación 2020
  • Cámara de Medios de Comunicación
  • Consejo Nacional Multisectorial
  • Sindicato de las Trabajadoras y Trabajadores del TSE Fuerza
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo