Noticias

Inclusión, reelección y listas abiertas, las propuestas para reformar la Ley Electoral

Las organizaciones políticas, sociales y académicas interesadas en modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos tienen hasta el 13 de diciembre para presentar sus propuestas.

Un total de 20 propuestas para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) había recibido, hasta el viernes, la secretaría de la Comisión de Actualización y de Modernización Electoral (CAME).

La Convergencia Nacional para la Reforma Política (Conarep), integrada por 14 organizaciones sociales. La Convergencia Cívico-Política de Mujeres y las asociaciones de Estudiantes de Derecho de la Usac y de Amigos del Desarrollo y la Paz, de Alta Verapaz (ADP), fueron las primeras en entregar sus observaciones.

¿Qué proponen?

Alentar una mayor inclusión política es uno de los cambios que sugiere la Conarep y la Convergencia Cívico-Política de Mujeres.

Recomendados

Sus propuestas van encaminadas a que haya paridad, alternancia y representación de los pueblos indígenas en las listas de candidatos a ocupar un cargo de elección popular.

“Las organizaciones políticas no podrán postular candidatos que sean parientes entre sí, dentro de los grados de ley. El TSE deberá rechazar la inscripción de las listas que no llenen esa especificación”, indica la Convergencia de Mujeres.

Por su parte, la Conarep propone habilitar el empadronamiento automático a partir de la emisión del DPI por parte del Renap.

Modificar reelección

Regular la reelección de alcaldes y diputados es otra propuesta para reformar la LEPP.

La ADP plantea que los alcaldes que busquen su reelección soliciten permiso para retirarse temporalmente del cargo nueve meses antes del proceso electoral, quedando los suplentes a cargo. Pero si no es posible esa figura, pide que no se presenten en eventos públicos en esa temporalidad.

Según explica, una de las causas de conflictividad en el interior del país se da a consecuencia del abuso del uso de los recursos municipales e imagen en actos públicos de los candidatos a alcaldes, concejales y síndicos durante la campaña electoral.

Por otro lado, la Conarep y la asociación de Estudiantes de Derecho proponen abrir los listados de candidatos a diputados para que los ciudadanos no voten a ciegas, sin que conozcan a sus representantes. Esta petición se hizo en 2015, pero no fue aprobada por el Congreso.

Además, que se regule el voto nulo, el cual se implementó en 2019. A esta petición se une la ADP.

Más propuestas   

Entre las otras sugerencias para reformar la LEPP están: Mejorar la independencia y fortaleza del TSE, descentralizar las unidades de la Inspección General y de la Auditoría del TSE.

Así como prohibir que los candidatos a un cargo púbico sean inscritos como fiscales de los partidos políticos. Mantener los controles al financiamiento electoral, evaluar aumentar el tiempo de campaña electoral y mantener la regulación sobre inscripción de medios y la tarifa electoral, etc.

También se propone crear una supervisión de monitoreo sobre el uso de los recursos oficiales de financiamiento electoral, así como regular la asignación de presupuesto a las juntas electorales departamentales.

Fecha límite

La CAME del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se instaló este mes para evaluar el proceso electoral de 2019 y considerar propuestas de reforma, la cual tendría que plantearse ante el Congreso de la República.

Esa comisión la preside el magistrado Julio Solórzano.

Las organizaciones políticas, sociales y académicas interesadas en modificar la LEPP tienen hasta el 13 de diciembre para entregar sus documentos. Para más información pueden ingresar a la página: came2019.tse.org.gt.

Organizaciones que presentaron propuestas:

  1. Convergencia Nacional para la Reforma Política (Conarep)
  2. Asociación de Estudiantes de Derecho de la Usac
  3. Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz, de Alta Verapaz (ADP)
  4. Convergencia Cívico-Política de Mujeres
  5. Geneecom
  6. Asociación Política de Mujeres Mayas
  7. Sindicato de Trabajadores del TSE (SITTSE)
  8. Ministerio de Trabajo
  9. Secretaría Presidencial de la Mujer
  10. Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa)
  11. Ojo con mi Pisto
  12. Partido político Todos
  13. Foro Guatemalteco de Mujeres de Partidos Políticos
  14. Cámara de Radiodifusión de Guatemala
  15. Asociación Liderazgo, Incidencia y Desarrollo
  16. Fundación Iberoamericana para el Desarrollo y la Seguridad Integral
  17. Fundación 2020
  18. Cámara de Medios de Comunicación
  19. Consejo Nacional Multisectorial
  20. Sindicato de las Trabajadoras y Trabajadores del TSE Fuerza
Tags

Lo Último


Te recomendamos