Solórzano: Nadie puede votar con un DPI que no esté vigente

Guatemala se prepara para la jornada electoral 2019.

Por Jerson Ramos

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, dijo este sábado 15 de junio que no se aceptará que ninguna persona emita su voto si no tiene documento personal de identificación (DPI) vigente.

Dicha afirmación fue hecha por el funcionario en la última conferencia del ente encargado de los comicios generales antes de que se abran las urnas para que los ciudadanos emitan su opinión en torno a quienes serán las próximas autoridades.

Solórzano dijo que aunque presentaron una acción de amparo para permitir que la falta de vigencia del DPI no fuera un impedimento para que la ciudadanía participara en la fiesta cívica, no se ha dado ninguna respuesta y lamentó el hecho.

El funcionario fue enfático en recomendar al electorado que revise su documento para determinar si está vigente, porque de lo contrario no serán atendidos aunque estén en el centro de votación.

También puedes leer: Primer capturado por no respetar la ley seca

Se espera una jornada tranquila, afirmó Solórzano

El presidente del tribunal electoral también recomendó a los guatemaltecos permitir que la jornada se desarrolle con tranquilidad.

Afirmó que la seguridad del evento está a cargo de entidades como la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Gobernación.

Solórzano refirió que durante los preparativos del evento electoral se sostuvieron varias reuniones con representantes de dichas dependencias, por lo cual se considera que existe una coordinación al respecto.

También explicó que dentro de la logística del TSE se acordó que se dará prioridad a los datos relacionados con la elección presidencial; sin embargo, afirmó que no se tiene un plazo establecido para comenzar a transmitir y recibir la información relacionada con los resultados.

Al finalizar, dijo que está preparado para ser parte del evento y emitir su sufragio, lo cual realizará en el centro de votación que se instalará en el Instituto Nacional para Varones Adrián Zapata, en la zona 2 de la capital.

También puedes leer: 10 datos que debes saber antes de las elecciones

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo