Noticias

AEU pide cancelación de matrículas de señalados de agredir a estudiantes de Derecho

Tres alumnos de la facultad de Derecho fueron golpeados en septiembre de 2017.

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) solicitó al Consejo Superior Universitario cancelar las matrículas de los integrantes del comité de huelga de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) señalados de agredir a dos estudiantes el año pasado.

Asimismo, pidieron que los estudiantes sean expulsados del campus central de la universidad.

Carlos Alvarado, rector de la Usac, explicó que esa casa de estudios tiene sus normas, reglamentos y leyes y hay que aplicarlos, “sobre todo cuando hay un tipo de agresión como la que sucedió”.

Recomendados

“Como consejo vamos a ser drásticos y cumplir con lo que dice la ley”, ya se pidió que al proceso se le diera el trámite que corresponde a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, señaló.

Según Alvarado, ya en años atrás se ha cancelado la matrícula de estudiantes involucrados en situaciones similares. El caso más reciente se dio en 2015.

Los hechos

El 29 de septiembre de 2017, la AEU dio a conocer por medio de una publicación en Facebook que los miembros de Red Estudiantil, planilla ganadora de las elecciones Asociación de Estudiantes El Derecho, fueron “vilmente golpeados por miembros del Comité de Huelga”.

“Esta agrupación dijo que no estaba de acuerdo con firmar pactos de no violencia, a pesar de que estaban presentes observadores internacionales e instancias de Derechos Humanos”, se lee en la publicación.

La organización estudiantil repudió lo ocurrido y dio a conocer que acompañó a los afectados al Ministerio Público para “que este tipo de actos no queden impunes”.

Lenín González, uno de los afectados, señaló hoy que después del incidente ha tenido que someterse a varias cirugías, ya que por la golpiza perdió parcialmente la visión en uno de los ojos.

Añadió que por ahora está a la espera de que los médicos le informen si podrá o no recuperar la capacidad total de la vista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos