Noticias

TSE recuerda al presidente Morales que no puede inaugurar obras

Durante los 90 días de campaña electoral, los funcionarios y empleados públicos no pueden inaugurar públicamente obras ni participar en la promoción de las mismas, según la Constitución y la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La Unidad de Medios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le recordó al presidente, Jimmy Morales, que no puede dar a conocer o inaugurar públicamente obras realizadas en cumplimiento de su función y participar en cualquier publicidad o propaganda de las mismas.

PUBLICIDAD

El recordatorio se hizo después de que Morales junto a otros funcionarios y empleados públicos inauguraron un tramo carretero de 15.3 kilómetros del Libramiento de Chimaltenango, el cual fue posible por la aprobación de una ley para la expropiación de tierras.

“Hay una prohibición en la Constitución y en la Ley Electoral y de Partidos Políticos para que los funcionarios y empleados públicos puedan hacer publicidad o inaugurar obras. Es posible que los encargados del monitoreo ya estén analizando el caso”, dijo Rosa María Bolaños, jefa de la unidad, al consultarle sobre si ya se abrió un expediente por la última inauguración en la que participó Morales.

Recomendados

Se informó que la Inspectoría General del TSE está analizando el caso. 

Hace algunas semanas, la Unidad de Medios le envió una nota al presidente en la que le indicó que tenía prohibido inaugurar o participar en promoción de obras; sin embargo, el mandatario ignoró la advertencia.

No solo el presidente…

En el acto de inauguración del tramo carretero también participaron otros empleados y funcionarios públicos, siendo ellos:

  1. Jafeth Cabrera, vicepresidente.
  2. Sergio García Cañas, secretario de la Conred.
  3. Luis Miguel Ralda, ministro de la Defensa.
  4. José Luis Benito, ministro de Comunicaciones.
  5. Luis Chang, ministro de Energía y Minas.
  6. Acisclo Valladares, ministro de Economía.
  7. Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores.
  8. Carlos Velásquez Monge, ministro de Desarrollo Social.
  9. Mario Méndez, ministro de Agricultura.

Además de los empleados de la Presidencia y de los ministerios, así como el nuncio apostólico Nicolás Tevenin y el embajador de Colombia en Guatemala, Juan Hurtado Cano.

El presidente Morales se acompañó de su esposa Patricia Marroquín.

Inauguración bajo el sol 

Los 15.3 kilómetros del Libramiento de Chimaltenango fueron inaugurados el 12 de abril de 2019. La obra tuvo un costo aproximado de Q451 millones.

A la actividad asistieron vecinos y estudiantes de Chimaltenango, quienes tuvieron que esperar por más de una hoja bajo el sol.

Algunos se cubrieron con sombrillas y prendas de vestir, para no sufrir quemaduras en la piel. Los ministros y sus invitados estuvieron bajo un toldo para protegerse de los rayos del sol.

También puedes leer:

Tags


Lo Último