Diputados atrasan dictamen para las reformas electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto entregar hoy en el Congreso su propuesta para modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Por Joel Maldonado

Desde la semana pasada el presidente de la comisión legislativa de Asuntos Electorales, Óscar Argueta, anunció tener lista las nuevas reformas electorales, ayer varios integrantes aún no firmaban la propuesta de ley.

Integrantes de dicha sala de trabajo estratégicamente pidieron discutir nuevamente algunos artículos debido a las dudas que se han planteado por algunos analistas y por magistrados del ente electoral.

Mario Taracena, representante de la Unidad Nacional de la Esperanza, fue uno de los que rectificó su decisión argumentando que respetará la opinión del TSE que ya se pronunció en contra de ese tema.  En caso de que hayan más de 10 votos razonados por dicho tema no se tomará en cuenta.

En la última reunión los diputados intentaron retirar del proyecto de ley la opción a segunda vuelta en las alcaldías, pero por no contar con los votos Argueta indicó que se remitirá el dictamen para las firmas

Otro de los puntos que retomaron en la comisión fue el voto preferente, con el cual se busca que la elección de diputados sea directo o por partido.
Sin embargo, algunos congresistas señalaron errores en la fórmula para que los votos sean para los candidatos y no para el partido, por lo que pidieron revisar el dato.

No esperarán propuesta

El TSE anunció que hoy entregará su propuesta de ley en el Congreso, entre los cambios que se han mencionado que incluyen es la creación de subdistritos electorales, el voto uninominal y remoción del presidente.

Argueta respondió que no se esperará el proyecto de ley, ya que la comisión dictaminó la iniciativa que remitió el Ejecutivo con otras propuestas de diputados.

Este es un estudio técnico y cuando ingrese la del Tribunal se hará otro análisis técnico y se emitirá otro dictamen. Pueden haber dos, tres, cinco o diez dictámenes de una misma reforma”, mencionó el diputado.

La comisión de Asuntos Electorales del Congreso cambia de presidencia cada 14 de enero, han mostrado atrasos para la entrega del dictamen.

Argueta considera que aún hay tiempo para que las reformas se aprueben este año y luego se enviadas a la Corte de Constitucionalidad para su análisis y puedan entrar en vigencia en 2019, pero la mayoría de diputados trabajan hasta el 30 de noviembre cuando finaliza el segundo periodo ordinario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo