Noticias

FCN-Nación presenta apelación para evitar ser cancelado

El secretario general del partido, Javier Hernández, planteó el recurso ante el Registro de Ciudadanos del TSE.

El partido FCN-Nación presentó este viernes un recurso de apelación en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evitar su cancelación.

La acción se da luego de que esta semana se conociera que el ente electoral resolvió cancelar a la agrupación política por haber violado normas relacionadas con el financiamiento electoral.

La resolución del Registro se dio el 4 de noviembre y un día después se le notificó a la organización partidaria. Además, se fijó un plazo de tres días para poder presentar alguna acción en contra de la misma.

Recomendados

El secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, fue quien planteó la acción este día, en la cual se argumentan los motivos para que se deje sin efecto el referido fallo.

De igual forma, se da a conocer que los abogados Edgar Vásquez y Rubén España son quienes se encargarán de representar al legislador Hernández en el proceso.

Irregularidades en el manejo de fondos

El partido FCN-Nación, que llevó a la presidencia a Jimmy Morales en 2015, habría incurrido en irregularidades en el manejo de fondos para campañas políticas.

Supuestamente esta agrupación habría utilizado al menos Q15 millones de financiamiento electoral ilícito o no registrado para sus gastos de propaganda.

El Registro de Ciudadanos del TSE ha logrado establecer que parte de esos recursos no fueron reportados ante el órgano electoral.

Por estos hechos, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron una investigación que estableció que empresarios, particulares y funcionarios estarían involucrados en el caso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos