El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló al partido FCN-Nación por violar normas relacionadas al financiamiento electoral.
PUBLICIDAD
Autoridades de la entidad electoral dieron a conocer que la resolución fue emitida ayer 4 de noviembre y se notificó a la agrupación este martes.
El partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), con el cual Jimmy Morales compitió en 2015 y fue electo como presidente, habría incurrido en irregularidades en el manejo de fondos.
La resolución
Un portavoz del TSE detalló que se declaró la cancelación de la personalidad jurídica de la agrupación “por la infracción a las normas que regulan el financiamiento a los partidos políticos en actividades permanentes y campañas electorales”.
PUBLICIDAD
De igual forma, indicó que se ordenó al Departamento de Organizaciones Políticas que cuando esté en firme la resolución, se tome en cuenta que el nombre de FCN-Nación, así como su símbolo o emblema, no podrán ser usados ni registrados por algún partido antes de diez años.
Se ha intentado obtener el pronunciamiento del diputado Javier Hernández, secretario general de la agrupación política, pero por ahora no ha sido posible.
Se logró consultar a la diputada del bloque oficialista, Flor de María Chajón, quien aseguró desconocer los motivos de cancelación.
Intentó evitar cancelación
Desde el año pasado se inició el proceso para la cancelación de FCN-Nación por parte del Registro de Ciudadanos del TSE; sin embargo, el partido accionó legalmente y se suspendió el trámite.
Esta organización es señalada de haber recibido financiamiento electoral ilícito o no registrado por más de Q15 millones en 2015.
Por estos hechos, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron una investigación que estableció que empresarios, particulares y funcionarios estarían involucrados en el caso.