Noticias

¿Cómo afecta a Morales la cancelación de FCN-Nación?

El proceso legal para que quede en firme la anulación del partido oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) puede llegar a la Corte de Constitucionalidad (CC).

La decisión del Registro de Ciudadanos de cancelar a FCN-Nación, partido que llevó a Jimmy Morales a la presidencia complica el futuro del mandatario cuando deje el cargo.

De acuerdo con analistas en política, el presidente Morales terminará su mandato con menos credibilidad y lo coloca en el centro de la investigación porque él fue el secretario general de FCN-Nación.

El partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) es acusado por financiamiento electoral no registrado en dos ocasiones.

Recomendados

Por dicho caso hay varios empresarios que enfrentan proceso en tribunales por haber financiado a la agrupación política.

La razón por la que se canceló al partido es porque no reportó Q8 millones utilizados en la campaña electoral de 2015.

 

Razón por la que el Ministerio Público en dos ocasiones solicitó retirarle la inmunidad a Morales, pero varios diputados lo defendieron, y ayer se informó que analiza citar a más involucrados de FCN-Nación por el financiamiento no registrado.

Ricardo Barreno, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), explicó que aunque hay una debilidad institucional en cuanto a las investigaciones penales, por los compromisos que hay por las personas que dirigen las entidades públicas, habrá que esperar las condiciones de cómo abordarán dicho caso.

A la vez, aclaró que en el caso de FCN-Nación deben haber razones para deducir responsabilidades tanto administrativas como penales, principalmente para el secretario general, pero dependerá de la transparencia con que se maneje la investigación.

“El caso toma relevancia por las incongruencias que se han venido señalando en el proceso de financiamiento electoral no registrado”, agregó Barreno.

La cancelación de los partidos tiene varias fases, porque después de que el Registro de Ciudadanos anuncia esa decisión pasa al pleno del Tribunal Supremo Electoral.

En caso de que la resolución sea negativa para el partido se podrá impugnar en la Corte Suprema de Justicia y hasta en la Corte de Constitucionalidad, pero eso puede llevar varios meses.

Además, los diputados que fueron electos por FCN-Nación no podrán ser integrantes de la directiva del Congreso ni presidir comisiones.

 

Morales responde

De nuevo el mandatario, Jimmy Morales, señaló que la cancelación de FCN-Nación es “espurio y político”.

Sin embargo, comentó que serán los integrantes del comité ejecutivo del partido quiénes deberán explicar sobre el proceso, ya que no forma parte del partido porque la legislación lo prohíbe.

“Lo que entiendo es que el Registro de Ciudadanos dio información, no así el Tribunal Supremo Electoral. Además, creo que el comité ejecutivo nacional presentará los recursos a su disposición para poder llegar a una resolución final”, agregó Morales.

El presidente insistió que no se recibió dinero y volvió al recordar al excomisionado Iván Velásquez de impulsar los casos con un fin político.

 

“Abre la puerta para que las investigaciones sigan”, análisis de José Carlos Sanabria, de Asíes

La cancelación coloca al presidente Morales en una posición complicada y debilita al gobierno del Frente de Convergencia Nacional-Nación por las acusaciones de financiamiento electoral no registrado. Es un señalamiento directo al mandatario y abre la puerta para que las investigaciones sigan, debido a que hay dos procesos contra él. La imagen del presidente sigue desgastándose a meses de que deje el cargo porque al parecer hay indicios de que se hayan cometido delitos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos