Noticias

Por 28ª vez, la ONU debate condena de embargo de EE. UU. contra Cuba

Cada año, La Habana recoge un abrumador apoyo a su resolución de condena al embargo en la Asamblea General de Naciones Unidas, a la que se oponen usualmente solo Estados Unidos e Israel.

La Asamblea General de la ONU debate por 28º año consecutivo el embargo de Estados Unidos a Cuba, impuesto hace más de medio siglo, en medio de nuevas sanciones de Washington contra la isla comunista.

Cada año, La Habana recoge un abrumador apoyo a su resolución de condena al embargo en la Asamblea General de Naciones Unidas, a la que se oponen usualmente solo Estados Unidos e Israel.

Y este año no se presenta muy distinto, aunque puede haber un par de sorpresas.

Recomendados

En 57 años, el embargo estadounidense, endurecido en varias oportunidades, no ha logrado derribar al gobierno del Partido Comunista en Cuba.

Pero las nuevas sanciones adoptadas por el gobierno de Donald Trump, que busca un cambio de régimen tanto en Cuba como en Venezuela y que considera a La Habana responsable de la supervivencia del gobierno de Nicolás Maduro, provocan crecientes penurias en la isla, que atraviesa una fuerte escasez de combustible y una caída en sus ingresos.

"Estados Unidos permanece solitario en este embargo injustificado", dijo Yashar Aliyev, embajador de Azerbaiyán ante la ONU, en nombre del Movimiento de Países No Alineados, y pidió a Washington que ponga fin "a esta política fracasada".

Por su lado, el embajador de México, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que eliminar el embargo permitiría que Cuba se adapte "a los nuevos tiempos" y beneficiaría al pueblo cubano y a toda la región.

Guerra de tuits

"Denuncio que el Departamento de Estado de #EEUU despliega intensas acciones de presión, en particular vs. 6 países latinoamericanos, para forzarlos a cambiar su tradicional voto" a favor de Cuba en la ONU, tuiteó el lunes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que se encuentra en Nueva York para la votación.

El jefe de la política estadounidense hacia América Latina, Michael Kozak, tuiteó de su lado una foto de Maduro, Raúl Castro y del presidente cubano, Miguel Díaz Canel, juntos en La Habana el fin de semana, con la etiqueta "#Cubazuela".

"Aquí están, todos en un solo escenario, los que oprimen. Los que arruinan las economías", escribió.

"Quizá Guatemala, quizá Brasil"

"Creo que menos de cinco países apoyarán el embargo estadounidense" contra Cuba en la ONU, dijo Christopher Sabatini, investigador del centro de análisis Chatham House para Latinoamérica y profesor de la Universidad de Columbia.

"Quizá Guatemala, quizá Brasil" cambien su voto este año y no condenen el embargo, añadió Sabatini, para quien es "muy, muy improbable" que la política estadounidense resulte en un cambio de régimen en Cuba, mientras que como siempre, la isla presentará la votación en la ONU como un gran triunfo diplomático.

Aunque hay cálculos electorales en juego, "hay personas en este gobierno (…) que tienen una percepción errada de cómo ocurre la democratización", afirmó.

Se busca "castigar al gobierno sin una estrategia real, coherente de cambio".

Con casi 50 oradores inscriptos, la votación podría tener lugar este jueves.

El Gobierno de Cuba asegura que desde que el expresidente estadounidense, John F. Kennedy, impuso el embargo a Cuba en febrero de 1962, menos de un año después de que Fidel Castro declarase el carácter socialista de la revolución cubana, este ha provocado perjuicios a la isla por más de 138 mil millones de dólares al cambio actual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos