Analistas: conflictividad en Guatemala puede abrir espacios a nuevos liderazgos

Analistas consultados consideran que la conflictividad que han provocado el gobierno y el Congreso podría ser caldo de cultivo para nuevas liderazgos.

Por Publinews

Los analistas consultados en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas consideran que la conflictividad que han provocado el gobierno y el Congreso podría ser caldo de cultivo para nuevas liderazgos políticos.

Tanto Adrián Zapata, como Juan Callejas y Héctor Pérez Rojas ven que la población tiene un grado de indignación ante las últimas acciones surgidas desde algunos sectores del Congreso de la República.

“Comisión de la verdad” pide información al MP sobre personal que trabajó con CICIG

Los diputados pidieron a la FECI un listado de los nombres del personal nacional y extranjero que haya laborado en la comisión.

"De repente toda esa indignación ante lo que están haciendo produce algún nivel de convulsión desde donde surjan alternativas de transformación de la realidad. De repente están creando un caldo de cultivo para que efectivamente surja una alternativa diferente" dijo Zapata.

Los temas que estarían caldeando los ánimos son la llamada "Comisión de la verdad" que está revisando lo actuado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad así como la intención de dos diputados de reformar el Código Penal en los temas de prisión preventiva y colaboradores eficaces.

El estratega en crisis, Héctor Pérez Rojas, es optimista con respecto al resultado de esta crisis. "Más allá de los riesgos de los últimos meses de legislación se nos presenta un proceso de transformación legítimo que si es bien empleado nos debiera de dar nuevas luces a los guatemaltecos", dice Pérez Rojas.

Demandan mayor inversión para atender a los niños y jóvenes

Icefi y Save the Children lanzaron el Observatorio de la inversión pública en niñez y adolescencia.

Buscar acuerdos

El analista Juan Callejas dice que el gobierno entrante de Alejandro Giammattei debería buscar tener un pacto nacional y acordar tres o cuatro grandes temas. Entre los temas prioritarios de su agenda deben estar los tributarios, sociales y los Acuerdos de Paz.

La agenda del Congreso está dominada en estas semanas por la elaboración del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2020, la comisión de la verdad y las reformas al código penal.

"No solo deberíamos leer desde la perspectiva del Congreso y lo que está haciendo mal, sino sumar las circunstancias en el entorno que provocan que se profundicen los criterios de conflictividad", dijo Callejas.

TSE cancela al partido FCN-Nación

El Registro de Ciudadanos tomó en cuenta que la agrupación política violó normas relacionadas con el financiamiento electoral.

Callejas cree que la actual legislatura está sembrando temas de conflictividad y de impunidad con bastante éxito, los cuales podrían llevar al país a las épocas pasadas en las que "todo lo que venga en adelante sea fiesta y le de más chance a quienes estén detrás del presupuesto de hacerse de propinas".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo