ONU: Distribución de riqueza afecta a siete de cada 10 personas

El organismo internacional indica que “el mundo tiene riquezas que se han malogrado y millones de personas viven por debajo del mínimo de ingresos para vivir con dignidad”.

Por Yuly Pérez

En Guatemala la pobreza extrema se ha incrementado. El informe de la Agenda del Milenio indica que en lugar de reducirse de 18% a 9% entre 1998 y 2014, esta aumentó a 23%. Además, la distribución de riqueza afecta a siete de cada 10 personas.

El dato se dio a conocer en un foro que realizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Guatemala. El evento fue por el 74 aniversario de su fundación. La ONU fue creada para preservar la paz y la seguridad en el mundo.

Se informó que ponerle fin a la violencia está entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptado por líderes mundiales en septiembre de 2015.

pobreza AFP

¿Disminuir la pobreza?

El lema de la ONU en su 74 aniversario es “no dejar a nadie atrás”, lo que también significa llegar primero a los que están más lejos.

Sobre ese aspecto habló en el foro Glendy Rosales, del Movimiento Actuar Todos por la Dignidad (ATD)Cuarto Mundo; Jorge Toruño, de CentraRSE; Gustavo Arriola, del Sistema de Naciones Unidas; y Luis Ovando, subsecretario de la Segeplan.

“Se debe respetar la tierra y la dignidad de las personas, también la capacidad productiva porque no todos aprenden de la misma manera”, dijo Rosales.

Por su parte, Toruño indicó: “El ‘chapín’ es un trabajador noble. No podemos seguir con la cultura de la lástima, les debemos desarrollo, educación, salud y bienestar”.

“Debemos comprender que la pobreza es un fenómeno multidimensional, acumulativo y transmitido de manera intergeneracional. Es distinta en las mujeres, las niñas indígenas o adolescentes”, añadió Arriola.

En tanto, Ovando habló sobre la necesidad de empoderar a las autoridades locales para la toma de decisiones, así como facilitar el acceso a la información de calidad a nivel nacional.

Desnutrición en Guatemala Foto: AFP

¿Disminuir la pobreza?

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) informó que según el índice de pobreza en 2014, la urbana era del 42.1% y la rural, del 76.1%.

En 2016, la pobreza en el área urbana era del 30.2% y la rural del, 70.5%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que para 2018 había 14.9 millones de personas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo