Noticias

Comisión Internacional de Juristas expresa apoyo al procurador Jordán Rodas

En un informe enviado por la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica a la comisión de Derechos Humanos del Congreso se indica que el magistrado de conciencia ha cumplido con su mandato y se pide que cesen las acciones en su contra para destituirlo.

La Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica (CIJ) presentó a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso un documento en el que expresa apoyo al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

PUBLICIDAD

A criterio de la comisión, Rodas ha jugado un papel importante en la defensa de la independencia del poder judicial y la independencia judicial en Guatemala.

El informe fue recibido este jueves 31 de octubre en el organismo Legislativo y está suscrito por Ramón Cadena, director de la comisión.

Recomendados

En este se menciona que la Conferencia Regional “expresa su total apoyo a la gestión del magistrado de conciencia”.

La CIJ se mostró profundamente preocupada por las acciones en contra del procurador por medio de las cuales se busca destituirlo.

Pues a su criterio, Rodas ha cumplido con su mandato de conformidad con sus atribuciones legales y no ha incurrido en ninguna causal de revocatoria o cesación en el cargo.

“Lo ha hecho defendiendo siempre a la población guatemalteca, con honestidad y valentía”, destaca el documento.

Además, solicita a la comisión del Congreso que cumpla con su función de protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos y ordene que cesen todas las acciones contra el procurador.

Situación de los jueces

El pronunciamiento sobre Rodas es una de las conclusiones de la VII Conferencia Regional sobre Independencia Judicial “Seguridad y Protección de Jueces y Juezas”, mismas que figura en el documento remitido al Congreso.

En la referida actividad se analizó la situación de seguridad de los jueces de la región, tomando como base los estándares internacionales.

“Las conclusiones son muy importantes para que ustedes, como miembros de la comisión de Derechos Humanos del Congreso las conozcan, valoren y tomen acciones para la protección de estos funcionarios público”, refiere la CIJ en otra de sus conclusiones.

De igual forma, se señala que se han dado ataques sistemáticos contra jueces “independientes e imparciales”.

En tanto, la comisión se solidarizó con ellos y urgió a la Corte Suprema de Justicia que asuma su defensa y la defensa de la independencia judicial.

Otro aspecto al que se refirió la CIJ es que aún no se ha realizado el nombramiento del jefe de la Unidad de Seguridad del Organismo Judicial y sugirió que el proceso de selección se haga en un espacio público y transparente.

Diputado se pronuncia

Al ser consultado sobre el pronunciamiento a favor de Rodas, el diputado Fernando Linares-Beltranena dijo que existen al menos 25 cargos contra el procurador y que solo uno sería suficiente para cesarlo del cargo.

A su criterio, si la comisión le diera importancia a los derechos humanos y no defendiera al magistrado de conciencia, la visita de esa entidad sería más importante ante la comisión de Derechos Humanos.

Tags


Lo Último