Noticias

Misión de observación de la CIJ dará seguimiento a elección de magistrados del Organismo Judicial

El presidente de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), Ramón Cadena, señaló que las elecciones de este año estarán muy marcadas por la ausencia de la CICIG.

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) implementará una misión de observación durante el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones.

PUBLICIDAD

Por medio de un comunicado, la CIJ informó que el objetivo de la misión es promover la mayor transparencia del proceso de elección de los magistrados de justicia.

“Que sean electos por méritos y no por compadrazgos políticos y así, que exista la mayor independencia posible en el poder judicial y por lo tanto, mayor respeto de los derechos humanos”, destaca el texto.

Recomendados

Mientras tanto, Ramón Cadena, director de la CIJ para Centroamérica, señaló que las elecciones de este año estarán muy marcadas por la ausencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Lo que a su criterio, significará enfrentar mayores desafíos para lograr avances en la lucha contra la impunidad durante todo el proceso de elección.

Cadena recordó que en 2009 y 2014 sí había presencia de la comisión, por lo que junto con la sociedad guatemalteca se logró tener un proceso que constituyera un mecanismo de depuración.

Labores

La CIJ señaló que para llevar a cabo esa función de observación por medio de una misión se presentó al país el comisionado chileno Alejandro Salinas. Su estadía concluirá el 12 de julio.

Esta misión sostendrá reuniones con diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Corrupción y con el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Además, dialogará con miembros del sector académico, el gremio de abogados y representantes del sector justicia que participarán en las comisiones de postulación.

Está previsto que el 11 de julio se realice un foro público para estimular el debate sobre la necesidad de un poder judicial independiente, que cuente con magistrados imparciales, idóneos y honestos.

Y que un día después la misión dé a conocer las conclusiones de su observación.

Tags


Lo Último