CIDH otorga medidas cautelares a jueza Aifán y magistrados de la CC

En ambos casos se ha considerado que los beneficiarios se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, de acuerdo con la CIDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de la jueza Érika Lorena Aifán Dávila.

Esto mediante la resolución 55/2019 emitida el 23 de octubre de 2019.

Fiscal de Feci presenta denuncia contra jueza Erika Aifán por abuso de autoridad

Otorgan medidas

No obstante, también se otorgaron las mismas medidas para los siguientes magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC):

  • José Francisco de Mata Vela.
  • Bonerge Amílcar Mejía Orellana.
  • José Mynor Par Usen; y
  • María Cristina Fernández.
[metroimage ids=”10-127423″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

En ambos casos se ha considerado que los beneficiarios se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, de acuerdo con la CIDH.

“Al tomar sus determinaciones, la Comisión tomó en cuenta que los beneficiarios estarían enfrentando una serie de amenazas a sus derechos, hostigamientos, presiones y represalias como consecuencia de ciertos casos de alta repercusión mediática, especialmente a la luz del contexto guatemalteco”, se añade.

Desprestigio

Por otra parte, el comunicado de la CIDH indica que se señaló la existencia de una supuesta campaña de desprestigio en redes sociales y que se habría creado un clima de animadversión en su contra, entre otras injerencias en sus labores como juez y magistrados.

También se resalta:

“Además de resaltar la aparente ausencia de medidas más concretas para disminuir el clima de hostilidad en contra de los beneficiarios y estrategias tendentes a respaldar institucionalmente su labor, la Comisión consideró que, con base en la información aportada por las partes, la juez y los magistrados todavía seguían en una situación de grave riesgo, máxime habida cuenta del avance de las causas a sus cargos y el posible aumento de los ataques en su contra.”

Se solicitan medidas

Por consiguiente, la CIDH solicitó al Estado de Guatemala que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los beneficiarios.

Asimismo, que adopte las medidas necesarias para garantizar que los beneficiarios puedan llevar a cabo sus labores como juez y magistrados sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o amedrentamientos en el ejercicio de sus funciones.

Que concierte las medidas a implementarse con los beneficiarios y sus representantes; y que informe sobre las medidas adoptadas tendentes a investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de esta Resolución y así evitar su repetición”, se indica.

* Con información de CIDH.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.