Noticias

Sugieren cambios a LEPP previo a discutir el proceso electoral

Lo bueno y lo malo del proceso electoral de 2019 será analizado por una comisión integrada por el TSE. Las organizaciones políticas, académicas y sociales podrán presentar propuestas.

A tres días de que finalice el proceso electoral, 31 de octubre, ya se empezó a hablar de la necesidad de hacer y de retomar algunas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

PUBLICIDAD

Sofía Montenegro, como investigadora del proyecto “Diálogos”, considera importante el fortalecimiento de las competencias del Tribunal Supremo Electoral (TSE), especialmente la de las Unidades de Fiscalización a las Finanzas de los Partidos Políticos y la de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, creadas con las reformas de 2016.

También “eliminar las barreras” con las que tuvieron que lidiar las agrupaciones de reciente creación, para que en el futuro participen nuevos partidos y los ya institucionalizados.

Recomendados

“Se debe hacer un diagnóstico a la LEPP para evitar hacer una normativa demasiado específica. Se tiene que establecer un procedimiento sobre la inscripción de los candidatos, por el transfuguismo y los no idóneos”, indicó.

Propuestas para incluir 

Para Álvaro Montenegro, de Alianza por las Reformas, la implementación del voto preferente o nominal y la creación de subdistritos son temas que deberían incluirse en la nueva enmienda, ya que estas permitirán que los ciudadanos conozcan a sus candidatos a diputados.

Además, buscar más democracia a lo interno de los partidos políticos y hacer un TSE más fuerte.

“Se tienen que revisar los tiempos con los que se realizó la campaña. Las barreras que tuvieron los partidos nuevos y buscar una alternativa para crear partidos departamentales, hay que acercar al votante a sus representados”, según dijo.

Procedimiento

  1. En noviembre, el TSE deberá instalar la Comisión de Actualización y Modernización Electoral, la cual deberá evaluar el proceso electoral finalizado y, de ser necesario, presentar una propuesta de reforma al Congreso. Las organizaciones políticas, académicas y sociales podrán entregar sus propuestas.

Datos

  1. El TSE puede presentar iniciativa de ley al Congreso.

  2. La LEPP por ser de rango constitucional, deben enviarse a dictamen a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Tags


Lo Último