Noticias

TSE verifica que no haya transgresiones a la Ley Electoral durante período de campaña

El portavoz del órgano electoral informó que los aspirantes a cargos públicos cuyas inscripciones no están en firme, no pueden realizar propaganda.

Este lunes arrancó el período de campaña electoral en el país y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició con las acciones para verificar que no haya transgresiones a la ley.

PUBLICIDAD

El monitoreo está a cargo de la Inspectoría General y, entre otros puntos, contempla establecer si los partidos políticos están haciendo “pintas” que generen contaminación al medio ambiente, o bien que las estén colocando en monumentos o señales de tránsito.

De acuerdo con Oscar Sagastume, titular de la Inspectoría, las acciones de verificación a nivel nacional estarán a cargo de 27 inspectores.

Recomendados

Entre otros aspectos a los que se les dará seguimiento está que las organizaciones políticas no utilicen recursos del Estado para costear la propaganda.

Además, que durante la campaña electoral no se incurra en el uso de símbolos o frases religiosas ni expresiones que atenten contra la mujer.

“Todo es susceptible al monitoreo y barrido de información” que lleva a cabo esa dependencia del órgano electoral, resaltó el entrevistado.

E indicó que el procedimiento incluye hacer la captación de la información con relación a posibles irregularidades y luego analizarla para conocer si deben aplicarse sanciones.

No pueden promocionarse

Según el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, los aspirantes a los diferentes cargos públicos cuya inscripción aún no está en firme, no pueden llevar a cabo campaña electoral.

Será hasta que tengan una resolución favorable y se les acredite oficialmente como candidatos que podrán promocionar su imagen.

De no acatar esta medida, la Inspección General del tribunal analizará los diferentes casos para determinar si procede alguna sanción.

Trasladan expedientes

Por aparte, el titular de la Inspectoría del TSE señaló que hasta el momento han sido trasladados 17 expedientes al Registro de Ciudadanos, de 149 que tenía esta dependencia, por posible campaña anticipada.

Tags


Lo Último