Definen sesiones específicas para discutir reformas electorales

El Tribunal Supremo Electoral implementará el próximo año los cambios aprobados en 2016.

Por Joel Maldonado

Los jefes de bloque aprobaron discutir los jueves las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que analizó la Corte de Constitucionalidad por ocho meses.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, comentó que las sesiones iniciarán a las 10 horas y será el único tema que se discuta, el máximo tribunal avaló 23 artículos de la propuesta de ley, mientras que dio dictamen desfavorable a 25 artículos, entre ellos la segunda vuelta para alcaldes, la creación de subdistritos ni el aumento de la deuda política.

Los diputados no descartan incluir en la discusión la reforma al artículo 205 Ter que puede permitir de nuevo el transfuguismo.

 

Varios diputados han reconocido que se deben corregir procedimientos de la última reforma electoral aprobada en 2016.

Sin embargo, la comisión de Asuntos Electorales, a cargo del diputado oficialista, Luis Alonzo Pernilla, no ha emitido el dictamen a la iniciativa que entregó el Tribunal Supremo Electoral.

El ente electoral debe prepararse para las elecciones generales de 2019 con la votación para presidente y vicepresidente en Estados Unidos, donde se ha empezado el empadronamiento de los guatemaltecos que residen en ese país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo