Noticias

Sindicato de la PDH condena "intento de cooptación" de diputados

El movimiento sindical fue citado para abordar la situación financiera de la PDH; sin embargo, esta se "hizo de mala fe, bajo engaños y con un fin distinto", según denunciaron.

El Sindicato de Trabajadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos (SITRAPDH) condenó el intento de cooptación de la PDH por la comisión legislativa de derechos humanos.

PUBLICIDAD

En un comunicado informó que el 23 de octubre fueron citados a comparecer a dicha comisión para “abordar la situación financiera en que el Congreso ha sometido a la PDH y el impacto que esto tiene en la vigencia y defensa de los DD.HH. de la población”.

Sin embargo, al llegar, constataron que los diputados se acompañaban por sectores sin representatividad que están dentro de la institución y que han buscado su debilitamiento para ponerla al servicio de partidos políticos, de las ONG y agentes de las fuerzas de seguridad del Estado”.

Recomendados

¿Qué hicieron?

Tras darse cuenta de lo que ocurría, el SITRAPDH decidió retirarse y condenar “el debilitamiento y la asfixia” a la que el Congreso ha sometido a la institución y a sus trabajadores reduciendo el presupuesto.

“…la intención es convertir una vez más la institución en la cuenta de pago de favores, deudas y regalías políticas”, según indicaron.

En ese marco, el sindicato desmiente que haya pedido la intervención de la institución.

Asimismo, que la comisión haya recibido denuncias de la clase trabajadora de la PDH o de personas de las que se haya hecho acompañar a la reunión con diputados.

El SITRAPDH está afiliado al Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemala (MSICG). Además representa al 60% de los trabajadores de la PDH.

Reunión y petición

La comisión legislativa de derechos humanos se reunió el 23 de octubre en el Congreso.

Durante el desarrollo, la diputada de Todos, Edna Soto, solicitó que el procurador Jordán Rodas sea sometido a una “evaluación psicológica” porque es “prepotente” contra los trabajadores de la PDH.

Soto llegó al Congreso a ocupar la curul de su esposo Roberto Kestler, luego de que fuera señalado y encarcelado por irregularidades en el Ministerio de Salud.

Tags


Lo Último