Diputada pide evaluación psicológica del Procurador de los Derechos Humanos

La petición se dio en el marco de una reunión de la comisión de Derechos Humanos, donde se le dio seguimiento a la solicitud para que el titular de la PDH, Jordán Rodas, sea destituido.

La diputada Edna Soto, de la bancada Todos, solicitó este miércoles que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, sea sometido a una evaluación psicológica.

Su requerimiento se dio en el marco de la reunión sostenida por integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso con integrantes de sindicatos de la entidad a cargo de Rodas.

El encuentro se dio en seguimiento a la petición planteada por un grupo de legisladores para que el magistrado de conciencia sea removido del cargo.

Diputados piden destitución del Procurador de los Derechos Humanos

La referida sala legislativa inició hoy con el proceso de remoción de Rodas, y con el objetivo de evaluar su gestión conversó con integrantes de dos sindicatos.

Los trabajadores de la PDH aseguraron que el procurador los trata mal y que se “autorecetó” bonos. Asimismo, denunciaron que otorgó vehículos a su esposa, los cuales funcionan con dinero estatal.

Soto planteó el requerimiento después de escuchar estos señalamientos, pues a su criterio, Rodas tiene una conducta autoritaria y además no respeta a sus trabajadores.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, acudió a la reunión en la sala de la Comisión de Derechos Humanos.

Se incorporó cuando esta ya había comenzado y estaban siendo expresadas por parte de los sindicalistas las supuestas anomalías en las que habría incurrido el titular de la Procuraduría.

Informe de Contraloría

El diputado Aníbal Rojas dio a conocer que en esta primera reunión después de escuchar a la organización sindical, se procedió a girar un oficio a la Contraloría General de Cuentas.

En este se le solicita que audite las acciones de Rodas para determinar si en realidad se están dando las supuestas anomalías denunciadas.

VIDEO. PDH recuerda cuando Jimmy Morales pidió separación del diputado Juan Manuel Giordano

Convocan al Procurador

Para el martes de la otra semana se tiene previsto que el PDH, Jordán Rodas, acuda a la comisión a presentar sus descargos.

Además, después de ello los diputados votarán para determinará si enviarán o no el informe correspondiente en el que se expondrá si el funcionario deberá ser destituido.

De acuerdo con lo explicado por Rojas, para la entrega del mencionado documento no hay una fecha específica, pero la comisión espera que pueda ser antes de que finalice el período ordinario.

PDH tras petición para ser destituido: “Mi conciencia está tranquila”

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.