El Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco y los Sindicatos Globales Guatemala emitieron un comunicado en conjunto para dar a conocer que las últimas decisiones del gobierno de Jimmy Morales en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), "ha creado, mantenido y acrecentado un ambiente de inestabilidad política".
PUBLICIDAD
Pero también ha causado reducción de la inversión extranjera directa y la cautela de los inversionistas en proyectos generadores de empleo en el país, lo cual limitó el crecimiento económico en 1%, aseguran estas agrupaciones.
Salario mínimo
Por otra parte, los sindicalistas también indicaron que el mandatario castiga a los trabajadores guatemaltecos al mantener el mismo monto de salario mínimo para el presente año.
Es obvio que el mantenimiento de los mismos salarios mínimos para el 2019 fue para asegurarse el apoyo de algunas cámaras empresariales", añaden.
Preocupa desacato
Dichas entidades también destacaron que les preocupa el desacato del presidente Jimmy Morales a una orden de la Corte de Constitucionalidad porque "esto sienta un precedente y deja muy claro el actuar del sector empresarial privado, funcionarios de gobierno y alcaldes municipales que desacatan de manera sistemática las órdenes de reinstalación de los trabajadores despedidos injustificadamente que son emitidas por los jueces de trabajo como cualquier ora orden o sentencia".
* Con información de Emisoras Unidas.