Noticias

Ministros discutirán plan económico con EE. UU.

En enero de 2020, EE.UU. presentará la iniciativa denominada “América Crece”, la cual está dirigida al crecimiento económico de México Guatemala, El Salvador y Honduras, con los últimos tres países firmó un acuerdo de cooperación de asilo.

Los ministros de Finanzas de Guatemala, El Salvador, Honduras y México se reunirán esta semana en la Casa Blanca.

Los funcionarios conversarán con el secretario del Tesoro de Estados Unidos y el consejero senior del presidente, Donald Trump.

En el encuentro hablarán sobre las prioridades de la región previo a que Estados Unidos implemente el plan “América Crece”. El cual consiste en un iniciativa “crecimiento económico histórico” para los mencionados países.

Recomendados

La información la dio a conocer Mauricio Claver-Carone, asesor especial de Trump y director principal de la División de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU.

Sus declaraciones las ofreció en una videoconferencia con periodistas de la región.

¿Por qué con esos ministros?

Estados Unidos ha firmado, por separado, con Guatemala, El Salvador y Honduras acuerdos de cooperación de asilo.

Los acuerdos buscan que dichos países den refugio a las personas que busquen asilo en EE.UU.

Por esa razón, es que el secretario del Tesoro de Estados Unidos y el consejero senior de Trump se reunirán con ministros de Finanzas.

Claver-Carone ha asegurado que la iniciativa “América Crece” se presentará en enero de 2020 y será diferente al Plan de la Alianza para la Prosperidad, impulsado en 2015, el cual, a su criterio, no logró los pilares de prosperidad, seguridad ciudadana y gobernanza en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Recuerda condición

El acuerdo de cooperación de asilo entre Guatemala y EE.UU. fue firmado por el gobierno del presidente, Jimmy Morales.

Sin embargo, este podría ser implementado hasta el mandato de Alejandro Giammattei. Por eso, Claver-Carone, le recordó su importancia:

Hemos conversado con el presidente electo. Lo vemos como una persona con un gran liderazgo, queremos incorporarlo en el plan de crecimiento económico, ya que será bueno para el futuro de Guatemala. Ya le explicamos cuales son las expectativas de Estados Unidos”.

Agregó: “Estos acuerdos son una condición para participar en el plan de crecimiento económico que estamos trabajando. Así que, si el presidente electo decide no participar, perderá una gran oportunidad de desarrollo económico para Guatemala”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos