Empiezan peticiones de más recursos en comisión de Finanzas

La propuesta de presupuesto general que entregó el gobierno saliente asciende a Q91 mil 900 millones, se espera que el futuro ministro de Finanzas participe en la discusiones en el Congreso.

Por Joel Maldonado

Una semana después de que se entregó el anteproyecto de gastos para 2020, la comisión de Finanzas y Moneda del Congreso empezó las reuniones para escuchar las peticiones de varias entidades sobre sus necesidades financieras.

Esta semana se prevé que asistan 17 organizaciones sociales.  Las primeras que pasaron este lunes fueron Fundabiem y la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales.

El proyecto de presupuesto para el próximo año es de Q91 mil 900 millones, financiados con Q67 mil millones por impuestos. Además Q17 millardos con Bonos del Tesoro y más de Q5 mil millones con préstamos.

Además, en la mesa legislativa se tiene programado que participe el equipo del ministro designado por el gobierno entrante.

Miles de guatemaltecos buscan rehabilitarse con las terapias de Fundabiem

Desde hace más de 30 años Fundabiem brinda terapias de rehabilitación a miles de guatemaltecos con discapacidad, quienes por medio de los centros tienen acceso a terapistas profesionales y equipo de última generación.

 

Algunos de los cambios que hizo el equipo técnico de la administración de Alejandro Giammattei fue por más de Q315 millones. Los ajustes fueron para educación, agricultura, fortalecimiento institucional y apoyo a migrantes.

No obstante, se esperan otras readecuaciones presupuestarias por el gobierno entrante para que sean discutidas y aprobadas junto con el proyecto completo a más tardar el 30 de noviembre.

“Han habido pequeños ajustes para fomentar herramientas que coincidimos. El país es vulnerable por los desastres naturales, por lo que tiene que estar preparado para atender emergencias”, Víctor Martínez, ministro de Finanzas.

Giammattei da a conocer quiénes integrarán su gabinete de Gobierno

El presidente y el vicepresidente electos, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, se reunieron este martes con los miembros de su equipo de trabajo para abordar el tema de la transición de Gobierno, y anunciaron que convocarán a diferentes sectores para un "gran diálogo nacional".

Cambio en agenda

Rudy Castañeda, integrante de la comisión de Finanzas, explicó que anteriormente se escuchaba las peticiones de las organizaciones no gubernamentales de último, por lo que ahora se hará al revés.

“Se está comenzando temprano porque queremos tener el tiempo de discusión de esta temática como son los ingresos.  El techo presupuestario y la deuda”, mencionó Castañeda.

El diputado consideró que a finales de octubre se otorgue el dictamen al proyecto de presupuesto para que no se apresure la aprobación del plan de gastos para 2020.

Mejorar estrategias para la recaudación

  • Economistas y exministros de la cartera del Tesoro han coincidido en que el próximo gobierno debe reforzar las capacidades de la Superintendencia de Administración Tributaria para lograr la meta fiscal. Ya que en los últimos años no se cumple con ese compromiso.
  • Asimismo aumentar la base tributaria que también se ha reducido, pero eso no significa cobrarles a los mismos, sino lograr que más personas tributen. De acuerdo con el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, se dejan herramientas como la factura electrónica. También el acceso a cuentas bancarias con fines tributarios y la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para mayor recaudación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo