Exigen investigar crímenes contra mujer trans y hombre gay

En menos de 24 horas fueron asesinadas dos personas de la diversidad sexual. Ambas murieron de forma violenta.

Por Saira Ramos

Dos hechos de violencia acabaron con la vida de una mujer trans y un hombre gay.

El primer hecho ocurrió la madrugada del sábado 12 de octubre en Morales, Izabal. En ese lugar fue secuestrado un adolescente gay, quien después murió como consecuencia de ocho impactos de bala.

Este hecho se suma a la larga lista de homicidios por orientación sexual e identidad de género que ha convertido a Izabal en el departamento con más casos, solo después de la capital, informó la organización Visibles.

El segundo caso ocurrió horas después.

La víctima es una mujer trans de origen salvadoreño, quien falleció en el intensivo del hospital nacional de Suchitepéquez. Ella fue atacada con arma de fuego mientras atendía su negocio. Las balas le impactaron en el rostro y en el torso.

Justicia para las víctimas

Visibles y el procurador Jordán Rodas, por separado, demandaron a las autoridades el esclarecimiento de los crímenes y dar con los responsables.

El secuestro y los asesinatos ocurrieron cuatro días después del lanzamiento de una campaña de concientización a favor de las mujeres y de los hombres trans.

Con esta se hace un llamado a respetar la identidad de las personas diversas, ya que tienen derechos a las mismas garantías básicas que el resto de los ciudadanos.

La campaña también busca demandar justicia, seguridad y desarrollo integral a ese colectivo.

Personas trans demandan respeto a su dignidad y la restitución de derechos

Se sabe que el 60% de las personas trans han sufrido algún tipo de abuso físico, verbal, sexual y psicológico.

Definiciones

  • Gay: un hombre o una mujer que se siente atraído emocional, romántica y sexualmente hacia otra persona del mismo género. Algunas personas solo utilizan el término en referencia a los hombres gay. Es preferible utilizar la palabra gay en vez de homosexual.
  • Transexual y/o transgénero (también se usa trans): es un término que describe a las personas cuya identidad de género, el sentido interno de ser hombre o mujer, es diferente del sexo asignado al nacer. Las personas trans pueden identificarse como heterosexuales, lesbianas, gay, bisexuales, o con dudas.

¿Quieres saber más definiciones? ingresa aquí: Lambda Legal  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo