“¡Me estaba conteniendo!”: Trump dice que es más duro que Bolton sobre Venezuela

El mandatario estadounidense afirmó el jueves que su posición sobre Venezuela y Cuba es mucho más dura que la de su ahora ex asesor de Seguridad Nacional.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Un día después de que el propio Donald Trump dijera que John Bolton "se pasó de la raya" con el tema venezolano, el mandatario aseguró en Twitter que, en realidad, su exconsejero lo estaba "conteniendo" en relación a los temas de Venezuela y Cuba.

"De hecho, mis puntos de vista sobre Venezuela, y especialmente sobre Cuba, eran mucho más duros que los de John Bolton. ¡Él me estaba conteniendo!", tuiteó Trump.

Junto a su tuit, el presidente replicó otro del senador republicano por Florida, Marco Rubio, descendiente de cubanos y artífice de la agresiva estrategia de Trump contra Nicolás Maduro, cuyo mandato considera ilegítimo.

Rubio, presidente del subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, negó que la salida de Bolton suponga un debilitamiento de la política estadounidense hacia Venezuela.

"Acabo de hablar con Trump sobre Venezuela. Es cierto que no estuvo de acuerdo con algunas de las opiniones del asesor anterior. Pero como él me recordó, en realidad (su posición) es directamente opuesta de lo que muchos afirman o asumen. Si efectivamente la dirección de la política cambia, no será para debilitarla", escribió Rubio en Twitter.

Salida de Bolton

Trump anunció el martes el relevo de Bolton al frente del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, argumentando estar "fuertemente en desacuerdo con muchas de sus sugerencias".

Bolton, empero, dijo que había ofrecido su renuncia al presidente el lunes por la noche, sin dar más detalles.

El miércoles, consultado por periodistas sobre la salida de su asesor y la crisis venezolana, Trump señaló sus desavenencias con su exasesor en relación con el país petrolero.

"Yo estaba en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela. Creo que se pasó de la raya. Y creo que he demostrado tener razón", dijo en la Oficina Oval, aunque no precisó a qué se refería específicamente.

Subrayó que su gobierno tiene una política "firme" sobre Venezuela, pero no evocó la opción militar como posible solución, como solía hacer cuando Bolton era su asesor.

Bolton, quien acuñó la frase "Troika de la tiranía" para referirse a Venezuela, Nicaragua y Cuba, impulsó el endurecimiento de la política contra Maduro desde su llegada a la Casa Blanca en abril de 2018.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo