Noticias

Guaidó acusa a Maduro de “distraer” con tensiones con Colombia

El jefe parlamentario acusó al mandatario venezolano de usar "la clásica estrategia del régimen del enemigo externo".

El líder opositor Juan Guaidó acusó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de generar tensión con Colombia para "distraer la atención" de la presión internacional en su contra.

"Lo que estamos exigiendo los venezolanos es poner fin al sufrimiento a nuestra gente, atender la emergencia humanitaria compleja (…), no estar haciendo declaraciones absurdas de guerra para simplemente distraer la atención", dijo Guaidó a periodistas.

El opositor, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, acusó al mandatario socialista de usar "la clásica estrategia del régimen del enemigo externo".

Recomendados

Sin acercamientos

Colombia y Venezuela, sin relaciones desde febrero, se encuentran sumidos en un nuevo pico de tensión bilateral, luego de que el presidente colombiano, Iván Duque, acusara a Caracas de albergar a disidentes de la guerrilla de las FARC.

Maduro respondió activando una "alerta" en la frontera de 2 mil kilómetros, y anunciando ejercicios militares en la zona, que incluyen el despliegue de un sistema de misiles terrestres y antiaéreos.

El mandatario socialista, que suele culpar al gobierno colombiano de estar detrás de planes para derrocarlo o asesinarlo, afirma que Bogotá busca "empezar un conflicto militar".

Guaidó dijo estar trabajando "hermanadamente" con Colombia "para solucionar la crisis humanitaria y para contrarrestar los grupos irregulares (colombianos) en Venezuela".

Añadió que, con ese fin, se comenzó a usar tecnología satelital para detectar la ubicación de los grupos irregulares, aunque no queda claro de qué manera implementa esa colaboración con Bogotá.

En la práctica, Guaidó carece de control sobre el aparato del Estado y la Fuerza Armada, leal a Maduro.

Maduro "no entiende que se le acabó su tiempo y debemos ir a la solución del conflicto en Venezuela", añadió Guaidó, quien desde enero intenta, sin éxito, sacar del poder al gobernante socialista.

El opositor busca luego ir a un periodo de transición que culmine en elecciones presidenciales "libres".

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos