Noticias

Trump anuncia el despido de John Bolton, su asesor de Seguridad Nacional

El mandatario argumentó estar "fuertemente" en desacuerdo con muchas de las sugerencias de su ahora excolaborador.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el despido de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Por medio de una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el mandatario argumentó estar "fuertemente en desacuerdo" con el veterano político, de línea dura con Corea del Norte, Cuba, Irán, Rusia y Venezuela.

"Le informé anoche a John Bolton que sus servicios ya no son requeridos en la Casa Blanca. Estoy fuertemente en desacuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración", señaló Trump en un tuit.

Recomendados

"Por ende, solicité su renuncia, la cual me fue entregada esta mañana. Agradezco mucho a John por su servicio", añadió.

Por último, Trump informó que nombrará al reemplazo de Bolton la próxima semana.

Bolton se pronuncia

La noticia, conocida días después de que Trump revelara la cancelación de conversaciones secretas con los talibanes de Afganistán, generó sorpresa en Washington.

El anuncio se produjo, además, poco después de que la oficina de prensa de la Casa Blanca dijera que Bolton pronto comparecería ante los medios junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, para hablar sobre temas de terrorismo.

Por su parte, el propio Bolton dio su versión de los hechos, la cual parece contradecir a la que oficialmente brindó el mandatario republicano.

"Ofrecí renunciar anoche y el presidente Trump dijo: 'Hablemos de eso mañana"", escribió el veterano político en Twitter.

Reacciones

Horas más tarde, Pompeo también se pronunció sobre la destitución de Bolton.

"Muchas veces él y yo no estábamos de acuerdo, eso es seguro", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. "Trabajamos muy de cerca con el presidente", agregó, marcando un contraste.

El líder de la oposición demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que la decisión de Trump de echar a Bolton "es solo el último ejemplo de su enfoque de gobierno por el caos".

El senador republicano, Rand Paul, saludó a viva voz la noticia. "El presidente tiene excelentes conocimientos sobre política exterior y la necesidad de poner fin a nuestras guerras interminables", tuiteó. "Debería ser aconsejado por quienes comparten su visión".

Tags

Lo Último


Te recomendamos