Noticias

Ejército desconoce a cuál cartel se enfrenta en el estado de Sitio

La medida que restringe las garantías constitucionales fue decretada el miércoles de la semana pasada y el sábado fue ratificada por el Congreso de la República; ya se reportan las primeras capturas por esa disposición.

“El estado de Sitio funcionará en donde opera el narcotráfico”: Esa fue la declaración que dio el vicepresidente, Jafeth Cabrera, un día después de que fuera decretada la medida en 22 municipios y seis departamentos del país.

PUBLICIDAD

No obstante, pareciera que el Ejecutivo ha decidido restringir las garantías constitucionales sin conocer la amenaza real, ya que el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, dijo desconocer a cuál grupo o cartel del narcotráfico es al que se enfrentan.

“Más de lo que esperamos encontrar, es poder llevar tranquilidad, paz y seguridad a la población de esa región. No tenemos un cartel identificado para que yo le diga: Es el cartel este o el cartel tal”, dijo Ralda.

Recomendados

El ministro informó que en los últimos tres meses, han contabilizado más de 60 aterrizajes con “cargamentos de droga” en 49 pistas clandestinas ubicadas en la región Nororiente del país, pero no han identificado quiénes podrían estar detrás de las descargas.

Implementación

El Ministerio de la Defensa (Mindef) ha movilizado a dos mil elementos del Ejército en los lugares donde funciona el estado de Sitio.

Aseguró que están “tratando de hacer su trabajo de la mejor forma posible, sin violar los derechos humanos de las personas”.

Añadió: “Se han realizado vigilancias aéreas, patrullajes marítimos y lacustres, además se ha dado seguridad en la ruta y en las torres eléctricas”.

El estado de Sitio fue decretado el 4 de septiembre y desde esa fecha se han encontrado: Dos granadas de fragmentación, cuatro escopetas calibre 12, un fusil AR-15 y municiones calibre 5.56, así como cartuchos para escopeta, según el ministro Ralda.

Estas fueron algunas armas que fueron localizadas durante el estado de Sitio. Foto: PNC

La medida se decretó luego de que se confirmó la muerte de tres soldados en la aldea Semuy 2, en El Estor, Izabal. Se informó que los elementos del Ejército estaban en busca y localización de “pistas clandestinas” en la región.

Noticias relacionadas

  1. Las niñas y niños de Semuy 2 retomaron sus actividades escolares, pues se habían suspendido tras la declaración del estado de Sitio. Se informó que una delegación del Ministerio de Educación (Mineduc) supervisa la situación escolar, según el viceministro José Moreno.
  1. El Inguat junto con otras cámaras de turismo de Izabal y Petén conformaron una comisión que hará un monitoreo y evaluación en los lugares donde fue decretado el estado de Sitio. Se indicó que la actividad turística y comercial se desarrolla con normalidad.

  1. La Policía capturó a 12 personas que ingerían bebidas alcohólicas y escandalizaban en la vía pública en la aldea Pasasagua, de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, uno de los lugares donde están restringidas las garantías constitucionales por el estado de Sitio.
  1. Dos mil elementos del Ejército fueron desplegados en lugares en donde fue decretado el estado de Sitio. Los soldados tienen la función de dar acompañamiento a las tareas del Ministerio de Gobernación (Mingob), de la Policía y de la Fiscalía.
En total 12 personas fueron capturadas por ingerir bebidas alcohólicas durante el estado de Sitio. Foto: PNC

Te puede interesar:

Tags


Lo Último