Noticias

Cabrera: En esos municipios operan las estructuras del narcotráfico

El estado de sitio tendrá vigencia durante 30 días.

El vicepresidente Jafeth Cabrera se pronunció en torno a las razones que motivaron al gobierno de Guatemala a decretar un estado de sitio en el oriente y nororiente del país. La justificación fue la operación de grupos dedicados al narcotráfico en dichas zonas.

PUBLICIDAD

Según el funcionario, el análisis se originó por la muerte violenta de tres soldados del Ejército de Guatemala en El Estor, en Izabal.

Por lo cual se consideró que las medidas de restricción serían desarrolladas en el referido departamento.

Recomendados

Sin embargo, se acordó incluir a varios municipios aledaños porque se observó que es allí en donde operan las estructuras que trafican droga por la región.

Cabrera manifestó que todavía no se ha entablado una discusión referente realizar compras.

Agregó que en el Ministerio de la Defensa Nacional ya inició una reunión en la cual se establecerían las estrategias que se implementarán durante el estado de excepción, con el fin de mantener un accionar similar en cada uno de los municipios que abarca dicha medida.

También puedes leer: Rechazan decreto de estado de sitio en cinco departamentos del país

Justificación: Narcotráfico

De acuerdo con el segundo considerando del acuerdo gubernativo 1-2019, se determinó que en la región en la cual se implementará el estado de sitio han proliferado los grupos del narcotráfico.

"Que los hechos acaecidos en el área de nororiente de Guatemala en donde han proliferado los grupos insurgentes los que se han vinculado con el narcotráfico, se ha perdido por completo la seguridad y gobernabilidad de determinados municipios que afectan el orden constitucional y la seguridad del Estado", se señala en el documento.

Con el estado de sitio se restringirán varias garantías constitucionales, como:

  1. Libertad de acción.
  2. Detención legal.
  3. Interrogatorio a detenidos y presos.
  4. Libertad de locomoción.
  5. Derecho de reunión y manifestación.
  6. Tenencia de armas de fuego.

También puedes leer: Intentaron aprobar el estado de sitio de urgencia nacional, pero no se pudo

Tags


Lo Último