Ministro de la Defensa se enreda para justificar la compra de aviones Pampa III

Más dudas provocó el titular de la cartera castrense por la sorpresiva adquisición de dos aeronaves en Argentina la semana pasada, pero resaltó que todo el proceso se ha hecho de manera transparente.

Por Joel Maldonado

Repitiendo algunos argumentos y con una presentación digital, el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, intentó justificar la acelerada negociación de dos aviones Pampa III con la Fábrica Argentina de Aviones; no obstante, no pudo explicar de cuáles rubros reducirá el presupuesto para cancelar esa adquisición.

El funcionario insistió en que debido a que ahora el narcotráfico utiliza jets para el traslado de ilícitos se agilizó la transacción por medio del convenio de cooperación con el país sudamericano, el cual fue modificado hace unas semanas para poder hacer esa adquisición, de la cual, según él, no se requerirán más recursos, sino que saldrá del presupuesto de su cartera.

Sin embargo, al consultarle a cuáles rubros se les quitará, respondió que el director financiero de la Defensa aún trabaja el análisis para que se hagan las transferencias correspondientes para cancelar los US$27.9 millones, pero que esperan una respuesta del Ministerio de Finanzas con las modificaciones adecuadas para completar el expediente.

Cabrera insiste en que Guatemala no ha comprado aviones a Argentina

Finanzas no ha recibido el proyecto de compra, afirma presidente en funciones.

 

“Para mí hubiese sido más facil quedarme sentado y esperar que concluyan estos cinco meses, y que siga la situación como está, pero me preocupa más que me tachen de cobarde y digan que no tuve el valor de hacer lo que tenía que hacer a que digan que hice cosas incorrectas”, mencionó Ralda.

Opacidad en el evento

Asimismo, el ministro explicó que la decisión de adquirir los aviones en Argentina se debe a que se había consultado en República Checa, pero la entrega era hasta en dos años y las operaciones del narcotráfico han cambiado, por lo que desde enero se empezó a consultar con Argentina, que es la primera vez que exporta ese tipo de aviones.

Otro de los datos que indicó Ralda es que la negociación aún no se ha concretado, pero que el primer avión vendrá al país el 30 de noviembre.

El ministro de la Defensa aclaró que no se trata de una compra, sino de una adquisición, porque es una negociación entre Estados, por lo que no viola ninguna ley, ya que el artículo 53 de la Ley de Contrataciones explica sobre la adquisición por medio de esos acuerdos.

“No pasó por el Consejo Nacional de Seguridad, no puedo pasar todas las adquisiciones que haré”.

“No hay partida presupuestaria”, análisis de Roberto Alejos, expresidente del Congreso

Nada debe estar más allá de la Ley de Contrataciones, la cual es muy clara, a la vez el ministro de Finanzas ya había anunciado la falta de disposición financiera, por lo que se tendrá que ver la partida presupuestaria de donde saldrán los fondos, se tiene que ver el caso Transurbano, porque los implicados en ese proceso no tenían la partida presupuestaria y para eso deben recurrir al Congreso para el cambio, lo cual no será tan fácil, pero tampoco es transparente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo