El 75% de las reservas turísticas para septiembre en varios puntos de Izabal fueron canceladas.
PUBLICIDAD
Esto se dio luego de que el gobierno decretara estado de Sitio en Izabal y 16 municipios más por la ejecución de tres militares a manos de supuestos narcotraficantes.
"El 75% de las reservas que se tenían para la temporada de septiembre han sido canceladas", aseguró a periodistas Walder Véliz, presidente del Comité de Autogestión Turística (CAT) de Lívingston.
Afirmó que esta caída afecta a hoteles, restaurantes y de operadores de turismo.
Según Véliz, los turistas empezaron a cancelar estadías en los dos sitios más visitados de Izabal, Lívingston y Río Dulce.
En Lívingston hay más de 200 hoteles, unos 125 restaurantes, 20 agencias de turismo y unas 80 tiendas de artesanías. Además, hay comunidades que ofrecen servicios turísticos, según datos del CAT, un ente creado por el estatal Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Estado de Sitio
El Congreso de la República aprobó en tercera lectura el estado de sitio que el gobierno de Guatemala decretó. Los diputados fueron convocados para una sesión extraordinaria programada para este sábado 7 de septiembre.
PUBLICIDAD
En la misma se desarrolló el tercer debate del decreto gubernativo 1-2019. Sin embargo, queda la discusión por artículos y redacción final.
Dicho documento contiene la ampliación de las medidas de seguridad y restricción de garantías constitucionales.
La medida abarca a 22 municipios de cinco departamentos del noreste del país. Además, implica la suspensión de varios derechos constitucionales como la libre locomoción, reunión y manifestación.
*Con información de AFP y Publinews.