Noticias

Semilla comprometida a seguir con la lucha contra la corrupción e impunidad

La lucha contra la corrupción e impunidad sigue, dice la bancada del partido Movimiento Semilla. Su pronunciamiento se da a pocos días de que la CICIG finalice su mandato en el país.

Las diputadas y diputados al Congreso electos por el Movimiento Semilla se pronunciaron sobre la finalización del mandato de la CICIG.

PUBLICIDAD

“Con la finalización del mandato de la CICIG concluye una fase inicial de la lucha contra la corrupción y la impunidad, e inicia una nueva etapa, más difícil sin la presencia de la comisión, pero no imposible”, aseguraron.

“La mayoría de los guatemaltecos estamos comprometidas con llevarla a cabo, cada quien desde su espacio y responsabilidad”.

Recomendados

Por esa razón, la bancada Semilla aseguró que abanderan la lucha contra la corrupción desde el Congreso de la República.

Las diputadas y diputados electos por el Movimiento Semilla tomarán posesión de sus cargos el 14 de enero de 2020. A partir de esa fecha, deberán legislar a favor del pueblo, además fiscalizar lo público.

“La construcción de un país para todas y todos, nos anima a unirnos y trabajar juntos. Una Guatemala libre de corrupción y de impunidad es posible”, asegura la bancada Semilla.

Últimas investigaciones de CICIG

La CICIG le entregó al Ministerio Público (MP) varias investigaciones. Entre ellas están:

  1. Comisiones paralelas II. Existen indicios que señalan que en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2014-2019 existieron negociaciones que podrán encuadrar en delitos como tráfico de influencia y asociación ilícita.
  1. Espionaje y escuchas telefónicas ilegales. En esta investigación se señala al ministro de Economía, Acisclo Valladares, de hacer seguimientos y escuchas telefónicas sin orden judicial desde la empresa de telefonía Tigo en contra de varios miembros del Movimiento Semilla, Encuentro por Guatemala y personas particulares.
  1. Corrupción en la Usac. Hay dos casos que involucran al exrector Carlos Estuardo Gálvez y al actual rector Murphy Paiz. Se presume sobrevaloración en las obras de la Usac, otras no construidas y modificaciones en los contratos administrativos.
  1. Financiamiento electoral ilícito. La segunda fase de investigación en el caso de financiamiento electoral al partido político Lider, el cual fue cancelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Te podría interesar:

Tags


Lo Último