Noticias

Secretario de Seguridad de EE. UU. viaja a El Salvador para reunirse con Bukele

El secretario Kevin McAleenan se reunirá con el presidente Nayib Bukele y con otros líderes locales para discutir los esfuerzos de colaboración en seguridad regional.

El secretario interino de Seguridad de Estados Unidos, Kevin McAleenan, viaja este miércoles a El Salvador, para una visita de dos días en la que se reunirá con el presidente Nayib Bukele y con otros líderes salvadoreños.

McAleenan, que estará hasta el viernes en San Salvador, sostendrá encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, y de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, así como con el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y dirigentes empresariales salvadoreños.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) informó que el jueves tiene previsto hacer un recorrido por un centro de recepción de migrantes, para reunirse luego con grupos de derechos humanos que trabajan en el país.

Recomendados

Estados Unidos busca frenar la migración irregular que llega a su frontera sur, un flujo que registró un pico de 13 años en mayo y se compone principalmente de familias provenientes de Centroamérica.

Acuerdos migratorios con Centroamérica

A principios de agosto, McAleenan dijo que Washington impulsará negociaciones para alcanzar acuerdos migratorios con El Salvador, Costa Rica, Honduras y Panamá, en línea con el sellado en julio con Guatemala, que aún no está siendo implementado.

"Vemos esto como una responsabilidad regional", dijo McAleenan, en una visita a Ciudad de Guatemala para dar seguimiento al convenio bilateral.

Según la Casa Blanca, el acuerdo convierte a Guatemala en "tercer país seguro", con lo cual los migrantes que aspiren a pedir asilo en Estados Unidos y pasen antes por el país centroamericano deberán hacer allí su solicitud.

McAleenan se reunió el lunes en Washington con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para discutir cómo mejorar la seguridad fronteriza y reducir la migración irregular que llega a Estados Unidos.

No obstante, el embajador de Honduras en Estados Unidos, Rafael Sierra, negó que se contemple convertir a Honduras en un "tercer país seguro".

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos