FOTOS. Laurentino Cortizo toma posesión como presidente de Panamá

El empresario socialdemócrata asume el cargo con el reto de retirar del país del estigma de paraíso fiscal.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Laurentino Cortizo tomó posesión este lunes como presidente de Panamá, casi dos meses después de haber ganado, por estrecho margen las elecciones generales en su país.

Cortizo, de 66 años, sustituye al mandatario saliente, Juan Carlos Varela, quien dejó la presidencia con baja popularidad debido a la desaceleración económica y al descontento social por la sensación de corrupción generalizada.

En su discurso, Cortizo anunció que este mes creará una unidad especial que "coordinará todas las acciones para sacar y mantener a Panamá fuera de las listas (internacionales de lavado de dinero)".

También señaló que buscará consolidar a Panamá "como el mejor centro de negocios, servicios y logística de América Latina".

"Este es un nuevo comienzo, rescatar Panamá (…) Nuestro país ha sido irrespetado y maltratado. Hasta aquí. Hasta hoy".

 

Ante la ralentización de la economía (el Producto Interno Bruto cayó de 6.2 % a 3.1 % en cinco años) se ha puesto como reto clave una mejora de la imagen exterior del país para obtener mayor inversión extranjera y crear empleo.

Cortizo asume entonces las riendas de uno de los países más desiguales del mundo, con un desempleo de 6 % y donde casi la mitad de los trabajos son informales.

Eso pese a que la inversión extranjera directa fue de casi 24 mil millones de dólares entre 2014 y 2018, el doble que en el quinquenio anterior.

A la ceremonia de toma de posesión asistieron mandatarios de varios países de la región, así como líderes internacionales.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque; de República Dominicana, Danilo Medina; de Perú, Martín Vizcarra; de Bolicia, Evo Morales; Juan Orlando Hernández, de Honduras, y el rey Felipe VI de España fueron algunos de los presentes.

Eternas listas

La tarea de lavado de cara no parece fácil.

El país centroamericano protagonizó en 2016 el escándalo de los "Panama Papers".

La investigación reveló cómo, desde un bufete de abogados local, se crearon infinidad de sociedades opacas, algunas de las cuales habrían sido utilizadas por personalidades de todo el mundo para evadir impuestos o lavar dinero.

Con un canal interoceánico (por el que pasa el 5 % del comercio marítimo mundial) puertos y numerosos casinos, centros comerciales y rascacielos, Panamá es acusado de ser un paraíso fiscal y aparece en distintas listas internacionales.

Panamá AFP

Permanece, asimismo, en la nómina de paraísos que elabora Francia, aunque fue excluida de las listas de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Y ahora el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), institución global contra el blanqueo de capitales, reingresó al país a su lista gris de no colaboradores en la lucha contra el lavado de dinero.

Aparecer en esos listados supone un obstáculo para atraer inversiones, ya que las empresas o particulares pueden ser penalizados en sus países de origen.

*Con información de AFP

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo