Noticias

Guatemala busca recuperar pieza maya que está a punto de ser subastada en Francia

La pieza, un rostro zoomorfo y tiene un tocado compuesto por plumas y figuras geométricas, está en venta en la subasta "Arte precolombino" en una famosa casa de subastas.

El Ministerio de Cultura y Deportes anunció este miércoles que reclamará a Francia, por medio del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural y del Ministerio de Relaciones Exteriores, un fragmento de una estela arqueológica maya que data del periodo clásico (250-900 d. C.), la cual será subastada.

La pieza es la estela arqueológica número 9 del sitio prehispánico Piedras Negras, ubicado en el departamento de Petén, indicó el ministerio en un comunicado.

De acuerdo con la información, el fragmento habría sido puesto en venta en una subasta denominada“Arte precolombino” prevista para el próximo 18 de septiembre en la casa de subastas Millon Drouot en París, Francia.

Recomendados

“La estela fue reconocida por arqueólogos guatemaltecos, del catálogo de dicha subasta, dentro del cual se encuentra identificada con el número de lote 55”, señala la cartera.  

Estela con figura zoomorfa

La pieza arqueológica representa un rostro zoomorfo y tiene un tocado compuesto por plumas y figuras geométricas rectangulares.

Las autoridades esperan que "se pueda acordar en buenos términos la devolución de nuestro patrimonio cultural".

“Con los antecedentes bibliográficos y estudios arqueológicos, se puede determinar con precisión que la pieza se encontraba en Guatemala, y que la misma fue depredada y traficada al extranjero de manera ilícita”, resalta el Ministerio de Cultura por medio de su comunicado.

Por esta condición, no se legitima ni acredita a ninguna persona particular el poder adjudicarse la posesión legal de este bien cultural, destaca la cartera.

La cultura maya, que se expandió por Guatemala, México, El Salvador y Honduras, tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico, hasta que entró en decadencia en el periodo posclásico (900-1200 d. C.).

Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos