Gobierno electo tendría que negociar en el Congreso presupuesto de 2020

El gobierno que encabeza Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo está representado solo por un diputado en la actual legislatura, quien fue presentado como el futuro ministro de Desarrollo Social.

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) tiene hasta el 2 de septiembre para entregar al Congreso de la República el proyecto de presupuesto para 2020. 

Este deberá conocerse en el pleno y después enviarse a la comisión de Finanzas Públicas y de la Moneda, la cual preside Ferdy Elías, quien pertenece a la bancada FCN-Nación.

Elías no buscó su reelección y es uno de los más de 80 diputados que dejará el Organismo Legislativo el próximo año.

[metroimage ids=”10-121577″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Presupuesto ideal

Para que el gobierno electo tenga el presupuesto ideal en 2020, Giammattei y Castillo junto con su gabinete designado deberían de cabildear en el Congreso, según opinaron dos expertos.

“El presupuesto lo conocerá la tercera parte de un Congreso saliente. El presidente y vicepresidente electos junto con su gabinete designado tendrían que ser hábiles y presentar una propuesta específica con sus prioridades. Tendrían que negociar”, dijo María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

De manera similar comentó Luis Linares, experto de la Asociación Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

“El próximo presidente, Giammattei, junto con los diputados electos deberían de acercarse al Congreso para cabildear su presupuesto. Lo tienen que hacer ante la falta de una fuerza parlamentaria en la actual legislatura”, según indicó.

El gobierno electo está representado en el Congreso actual por el diputado Raúl Romero, quien será el futuro ministro de Desarrollo Social.

[metroimage ids=”10-121578″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Tanto Aceña como Linares consideran que los cabildeos que haga el gobierno electo con los diputados deberían de ser públicos para que no haya “presiones y chantajes”.

El próximo gobierno está encabezado por Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.

Castillo ha asegurado que la prioridad de su gobierno es el presupuesto para 2020.

Reunión con CES

  • El vicepresidente electo, Guillermo Castillo, y el futuro ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, fueron invitados a la asamblea del Consejo Económico Social (CES) en la que Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hizo su disertación sobre los “alcances de metas para el ejercicio fiscal en curso y estrategias de recaudación para 2020”.
  • En la actividad, Castillo indicó que aprovecharán el periodo de transición para alinear la implementación de su propuesta de gobierno denominada “Plan Nacional de Innovación y Desarrollo”.

También puedes leer:

Gobierno electo “enfocado” en el presupuesto de 2020

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.