Abel Cruz asume como el nuevo jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria

Por Publinews

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció este viernes que fue designado como nuevo superintendente Abel Francisco Cruz Calderón, en sustitución de Juan Francisco Solórzano Foppa, quien fue removido del cargo en enero pasado.

Cruz Calderón asumirá de manera inmediata el cargo. Desde el 17 de enero funge como superintendente interino luego se la destitución de Foppa.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, quien preside el Directorio, anunció que la decisión se tomó luego de analizar los resultados de las diferentes fases de evaluación.

Inicialmente fueron 21 profesionales los que presentaron sus expedientes para buscar estar al frente de la SAT y ocho llegaron a la fase final del proceso de elección.

Desde la salida de Solórzano del cargo, el ente recaudador se encuentra a cargo de Abel Cruz, quien asumió como superintendente interino.

El proceso

La recepción de expedientes de los candidatos se realizó el 2 de marzo. Tras llevarse a cabo la revisión de la papelería se excluyó a siete de ellos por no haber cumplido los requisitos establecidos en la convocatoria.

Posteriormente, se abrió el plazo para la recepción de tachas contra los 14 aspirantes que continuaban en el proceso. Dos de los postulantes recibieron señalamientos, por lo cual presentaron sus pruebas de descargo y luego de que el Directorio las analizara, concluyó que las tachas no eran procedentes y se les permitió continuar en la elección.

En tanto, el 16 de marzo se llevó a cabo la primera ronda de entrevistas de los aspirantes. Los integrantes del directorio escucharon por 30 minutos a cada uno de ellos. Se les hicieron preguntas relacionadas con temas de liderazgo, iniciativa y acerca de sus experiencias laborales, así como de aspectos sobre el ámbito tributario.

A ello siguió la aplicación de la tabla de gradación y los ocho aspirantes que obtuvieron un puntaje mayor a 60, en un rango de 0 a 100, se mantuvieron en el proceso.

Finalmente, ayer se realizó la presentación de planes de trabajo de los profesionales y con base a este y los análisis previos, el Directorio se reunió hoy para designar al nuevo jefe de la SAT.

La salida de Solórzano

Solórzano Foppa fue removido del cargo por decisión del Directorio de la SAT debido a que no se cumplió con la meta de recaudación del año 2017.

Diferentes opiniones se generaron de parte de entidades nacionales e internacionales para reconocer los avances que se tuvo durante la gestión del ahora exsuperintendente.

El ministro Estrada señaló en esa ocasión que “el superintendente de la SAT es la única figura en la administración pública que tiene una meta cuantitativa, medible concreta, mediante la cual se hace la evaluación de su desempeño y la ley fija que es motivo de remoción el no cumplirla”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo