Gobierno electo “enfocado” en el presupuesto de 2020

Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, presidente y vicepresidente electos del país, buscarán reunirse con el ministro de Finanzas.

Por Saira Ramos

Ajustar el presupuesto para el próximo año es la prioridad del nuevo gobierno, el cual encabeza Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.

Para ello, el equipo designado para ver todo lo relacionado con el cambio de mando se reunió con Castillo, en un hotel de la zona 10.

Después de un receso, el vicepresidente electo declaró a la prensa: “Estamos enfocados en hacer ajustes al plan nacional y de desarrollo” porque el Organismo Ejecutivo está por entregar el proyecto de presupuesto para 2020.

Castillo no descartó que en los próximos días junto a Giammattei se reúnan con el ministro de Finanzas, Víctor Martínez.

El Ministerio de Finanzas (Minfin) debe entregar al Congreso el proyecto de presupuesto para el próximo año el 2 de septiembre.

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para modificar y aprobar la propuesta del Ejecutivo. De lo contrario, el gobierno electo deberá utilizar el presupuesto actual.

Los diputados presentan excusas hasta un mes después de haberse ausentado. Los diputados al Congreso tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto para 2020.

La agenda vicepresidencial

Este martes 20 de agosto, Castillo tiene planificado almorzar con el vicepresidente, Jafeth Cabrera.

En el encuentro compartirán algunas experiencias y empezarán a hablar sobre el cambio de mando.

Después, a las 15:00 horas, Castillo se reunirá con Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), con quien definirá una estrategia, un cronograma y fijarán las fechas para empezar la transición.

El gobierno electo ha asegurado que trabajará de cerca con las agencias de las Naciones Unidas en Guatemala, pero todavía no ha confirmado si permitirá que la ONU en el país acompañe el cambio de mando.

Lo que sí aclaró Castillo es que el equipo designado para la transición no hará “auditorías ni verificará si los procesos se han cumplido”, ya que eso le corresponde a la Contraloría General de Cuentas (CGC) y lo que les interesa son los aspectos técnicos.

“No es nuestra función. Retomaremos las cosas positivas”, puntualizó.

Alejandro Giammattei y Jimmy Morales se reúnen El gobierno electo y el actual se reunieron la semana pasada en el Palacio Nacional de la Cultura. / Foto: Herlindo Zet

El dato

  • El 2 de septiembre debe entregarse el presupuesto 2020. Este debe aprobarse antes del 30 de noviembre. De lo contrario, el gobierno electo trabajaría con el actual estimado más de Q87 mil millones.

Reunión con vicepresidente del BID

Giammattei sostuvo una reunión en Washington, EE. UU., con Alexandre Meira da Rosa, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a quien le propuso diversos proyectos.

Giammattei tiene planificado viajar esta semana a El Salvador, para reunirse con el presidente, Nayib Bukele, a quien le presentará diferentes acciones para el Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Además, propondrá que el Parlamento Centroamericano (Parlacen) sea vinculante en las acciones de cada país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo