Noticias

TSE decidirá sobre candidaturas de políticos tránsfugas y cuestionados

Los magistrados del TSE deberán resolver si siguen en firme las inscripciones de Arnoldo Vargas y José Armando Ubico, quienes cumplieron una condena por narcotráfico en Estados Unidos, así como la de Roberto Arzú, quien es requerido por ese país por una deuda millonaria.

Los cinco magistrados que integran el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberán decidir sobre las candidaturas de varios políticos que buscan participar en las elecciones generales.

Entre las candidaturas están las de los diputados que buscan ser reelectos a pesar de ser tránsfugas, así como los que han sido señalados por las autoridades de Estados Unidos.

Recomendados

Tránsfugas  

El partido FCN-Nación presentó nulidades por la no inscripción de los diputados: Roberto Villate, Ferdy Elías, Fernando García Gudiel, José Domingo Trejo, Ester Cruz y Joel Martínez.

El Registro de Ciudadanos del TSE, con Leopoldo Guerra al frente, les negó su inscripción por tránsfugas, es decir porque abandonaron la agrupación con la cual fueron electos en 2015 y después se integraron a FCN-Nación.

La prohibición del transfuguismo está vigente desde 2016.

Por señalamientos

Los magistrados también decidirán sobre la inscripción de Arnoldo Vargas, quien busca ser alcalde de Zacapa con el comité cívico Al Rescate de Zacapa.

Vargas regresó al país en 2017 luego de que fue deportado de Estados Unidos tras cumplir una condena de 25 años por narcotráfico.

El pleno también analizará la inscripción del diputado José Armando Ubico, quien busca su reelección con el partido Todos.

El legislador fue acusado y condenado en diciembre de 2003 por un Juzgado de Nueva Jersey, en EE. UU., por introducir heroína a ese país.

En manos de los magistrados del TSE quedará la inscripción de Roberto Arzú, presidenciable de la coalición partidaria PAN-Podemos.

El aspirante tiene una orden de conducción en Miami, Estados Unidos, por una deuda millonaria con un consultor político.

Piden no votar por señalados por corrupción y narcotráfico

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), por medio de un comunicado, le pidió a la población tomar conciencia para elegir en las elecciones.

En ese sentido dijeron que es indispensable “estar atentos a la idoneidad moral y a la capacidad política de los candidatos para evitar que personas con los viejos vicios de la política o movidos por intereses personales sean electos, sobre todo aquellos que quienes se sospecha por su participación en casos de corruptos y de narcotráfico”.

Los obispos también les pidieron a los candidatos credibilidad, coherencia de vida y compromiso con el pueblo guatemalteco.

También puedes leer: 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos