Noticias

Esperan que Usac habilite centros tomados por universitarios

La Junta Electoral del Distrito Central espera que las autoridades de la Usac y los estudiantes lleguen a un acuerdo y habiliten los centros que funcionarán como lugares para votar.

La Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) está a la espera de que las autoridades y los estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) lleguen a un acuerdo sobre el cierre de varias unidades académicas.

PUBLICIDAD

La JEDC utilizó varias unidades de la Usac como lugares de votación para las elecciones del 16 de junio, los cuales también servirían para la segunda vuelta.

Recomendados

La presidenta de la JEDC, Annabella Morfin, dijo que de momento no puede dar a conocer el plan que llevarían a cabo en caso de que no sean abiertos los centros universitarios.

Desde la semana pasada, los estudiantes de la Usac cerraron varios centros regionales y otras dependencias de la universidad en protesta al acuerdo migratorio que firmaron los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos.

Asimismo, por los intentos del rector, Murphy Paiz, de privatizar esa casa de estudios.

Centros de votación

Los centros de la Usac que están cerrados y que funcionaron como lugares de votación son:

  1. Club Deportivo Los Arcos, en la zona 14.
  2. Centro Universitario Metropolitano (CUM).
  3. Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM).

Sigue la resistencia

Los estudiantes de la Usac han asegurado que no desistirán de su protesta hasta que el Consejo Superior Universitario (CSU) y el rector se comprometa a atender una serie de peticiones.

Estas son algunas:

  1. No utilizar los espacios universitarios para usos políticos de otras instituciones ajenas a los intereses de la Usac.
  2. Pronunciamiento del rector y del CSU en contra del acuerdo firmado por los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos en torno a la crisis migratoria. Asimismo, el pronunciamiento en contra del intento de violación de acceso público del Archivo Histórico de la Policía Nacional y del Archivo General de Centroamérica.
  3. Rescisión del convenio entre la Usac y la Cámara de Industria, ya que se pretende condicionar el EPS para favorecer los intereses del sector privado organizado y no a favor de la población, como se hace actualmente.
  4. Establecer la gratuidad general y total del Programa Académico Preparatorio (PAP) y del examen de orientación vocacional.
  5. Exigir el cinco por ciento del presupuesto, sin instrumentalizar a la Usac para la adquisición de préstamos.

También puedes leer:

Tags


Lo Último