Artistas manifiestan su apoyo por cierre de la Usac

Se une a la protesta el centro regional de Coatepeque, en Quetzaltenango.

Por Jerson Ramos

El apoyo a los manifestantes que mantienen tomadas las instalaciones de la Universidad de San Carlos (Usac), en la zona 12 de la capital, se incrementa cada día.

Durante la mañana de este sábado 3 de agosto varios artistas acudieron a la entrada del campus ubicada al final del Periférico, para hacer presentaciones de su talento.

La actividad se denominó "Barricada cultural" y en la misma participaron las cantautoras Sara Curruchich y Ketzalí Awalb’Iitz.

Curruchich expresó durante su presentación que los guatemaltecos deben exigir que la educación superior sea gratuita y valoró los esfuerzos realizados por quienes mantienen cerrado el ingreso a la Universidad.

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) acudieron al lugar para verificar el respeto a las garantías de los asistentes.

El pasado viernes 2 de agosto, los manifestantes hicieron público un petitorio que se entregó a las autoridades académicas, en el cual se destacan 18 asuntos.

Algunas de las exigencias son:

  • Que no se interrumpa el suministro de agua, luz o cualquier servicio básico.
  • No al uso de los espacios de la Usac para actividades diferentes a las de carácter académico.
  • Que el rector Murphy Paiz y el Consejo Superior Universitario se pronuncien en contra del acuerdo firmado por Guatemala y Estados Unidos, así como por la limitación del acceso al Archivo Histórico de la Policía Nacional y del Archivo General de Centro América.
  • Rescisión del convenio entre la Universidad y la Cámara de Industria, con el cual se buscaría condicionar el ejercicio profesional supervisado de los estudiantes universitarios en entidades privadas.

También puedes leer: VIDEO. Comité de Huelga toma sede de la USAC en Retalhuleu

Toman sede de la Usac en Coatepeque

Varios centros regionales de la referida casa de estudios superiores también han sido tomados por manifestantes.

Cerca del medio día de este sábado se sumó la sede que se ubica en Coatepeque, en Quetzaltenango.

También puedes leer: Manifestantes se pronuncian por la toma de sedes de la Usac

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo