Se avizora semana agitada previo a la segunda vuelta

En los próximos días, los diputados al Congreso deberían dar por inaugurado el segundo periodo de sesiones ordinarias; sin embargo, hasta el domingo, no había convocatoria por parte de la junta directiva, la cual preside Álvaro Arzú Escobar.

Por Saira Ramos

La semana previa a las elecciones en segunda vuelta estará marcada por manifestaciones de estudiantes y de campesinos.

También porque iniciará el segundo periodo legislativo y por la posible visita de un grupo de congresistas estadounidenses que pertenecen al Partido Demócrata.

Los guatemaltecos empadronados están invitados a acudir a las urnas el 11 de agosto y votar por presidente y vicepresidente.

Sandra Torres y Alejandro Giammattei Sandra Torres, de la UNE, y Alejandro Giammattei, de Vamos, son los candidatos a la presidencia en segunda vuelta.

Sin agenda

Esta semana los diputados al Congreso tendrían que reunirse para dar inicio al segundo periodo de sesiones ordinarias.

Para algunos congresistas serán sus últimos meses en ese organismo porque no fueron reelectos en los comicios del 16 de junio.

Mario Taracena será el diputado más antiguo

Los datos preliminares dan ventaja a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero deberá buscar consensos.

Sin embargo, se desconoce el día y la hora en que se reunirán, ya que algunos se ausentarán la semana y se dedicarán a la última fase de la campaña presidencial, según comentaron algunos diputados.

Además, aún continúan los arreglos en el hemiciclo parlamentario.

El segundo periodo de sesiones ordinarias empezó el 1 de agosto y finalizará el 30 de noviembre.

Después de las elecciones, los diputados deberían aprobar leyes a favor de la población, así como aceptar la renuncia de la magistrada Silvia Valdés y juramentar a los integrantes de las comisiones de postulación que seleccionarán a quienes aspiren llegar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las salas de Apelaciones.

También deberán conocer el informe que emita la comisión pesquisidora contra el ministro de Economía, Acisclo Valladares, por el antejuicio en su contra.

Arzú Escobar fue uno de los que aprobó dicha convocatoria. Álvaro Arzú Escobar fue electo presidente del Congreso. / Foto: Edwin Bercián

Convocan a manifestaciones

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) convocó el martes 6 de agosto a una manifestación en 26 puntos del país.

El objetivo es rechazar el acuerdo migratorio que firmaron los gobiernos de  Guatemala y los Estados Unidos y mostrar su desacuerdo a las irregularidades que ocurrieron en las elecciones del 16 de junio.

A la protesta podrían sumarse los grupos de estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac), quienes, hasta el domingo 4 de agosto, habían tomado 24 centros y otras  instalaciones.

Los sancarlistas están en contra del acuerdo migratorio y del nulo pronunciamiento del rector, Murphy Paiz, así como de sus intentos de privatizar los servicios públicos de la Usac.

Visita de seguimiento

Una delegación de unos 20 congresistas estadounidenses y opositores a la política del presidente, Donald Trump podrían llegar el jueves al país.

La visita estaría relacionada al seguimiento al acuerdo migratorio y de una posible cooperación al sector de justicia.   

En la delegación vendrían las congresistas Norma Torres, de origen guatemalteco, y Nancy Pelosi, quien dirige la oposición contra el presidente Trump.

También puedes leer:

Cierran Cunori en protesta contra el rector Murphy Paiz

¡La Usac continúa en resistencia! Los estudiantes sancarlistas han tomado, hasta este domingo, 24 instalaciones y centros universitarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo